CARTAGENA. Los ayuntamientos de Cartagena y San Javier propondrán, durante la próxima reunión del Consejo, que Esperanza Nieto se convierta en la nueva gerente del organismo La Manga Consorcio, después de cesar este mismo jueves como directora de la Agencia Tributaria de la Región de Murcia de la Consejería de Economía, Hacienda y Empresa, cargo que ha ocupado desde el pasado mes de septiembre de 2023.
Nieto relevará en las próximas fechas a Víctor Manuel González Urrea, que ha ocupado el cargo durante los últimos cuatro años y que compartirá labores con Nieto hasta final de año. A pesar de la oposición de las asociaciones vecinales integrantes del Consorcio, que apostaban por su continuidad -la de González Urrea-, los gobiernos municipales de ambos ayuntamientos consideran que es el momento de dar un nuevo impulso al Consorcio de La Manga, con el fin de reforzar su papel como una herramienta de mayor peso en la gestión territorial compartida. El objetivo es que el consorcio actúe como una extensión eficaz de ambas administraciones locales, permitiendo que Cartagena y San Javier funcionen de manera conjunta en la toma de decisiones y en la prestación de servicios públicos.
San Javier y Cartagena quieren que el organismo sea un referente de gestión de los servicios en todo el litoral y una palanca útil de los ayuntamientos. Este cambio en la dirección responde, por tanto, a la intención de mejorar la calidad de los servicios públicos que se ofrecen en la zona, y para ello, las administraciones locales creen que es clave la incorporación de una nueva figura, con amplia experiencia municipal y de confianza para liderar esta nueva etapa.
De ahí que hayan pensado que Esperanza Nieto, con una dilatada experiencia en gestión municipal y autonómica, que conoce perfectamente el desarrollo de procedimientos y gestiones, se adapta a esta nueva responsabilidad. Es una persona que tiene mucho peso en la gestión y que puede ser de utilidad en este cargo, además de conocer perfectamente La Manga, donde tiene domicilio, y la especial idiosincrasia de los habitantes de esta zona compartida entre ambos ayuntamientos.
Esperanza Nieto cesó de su cargo como concejal del Área de Desarrollo Económico, Hacienda y Personal el pasado año para desempeñar funciones públicas en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. La nueva gerente del Consorcio pertenecía al grupo municipal popular en el Ayuntamiento de Cartagena y desde 2019 fue concejal del Área de Hacienda, Nuevas Tecnologías e Interior del Ayuntamiento de Cartagena.
Licenciada en Psicología en la Universidad de Murcia en 1995, especializándose en psicología industrial, ha trabajado en diferentes consultoras del sector de los Recursos Humanos desempeñando puestos de responsabilidad a nivel local y regional. Fue gerente de la asociación de Comerciantes del Centro de Cartagena. En 2007 fue nombrada directora general de Personal del Ayuntamiento de Cartagena y entre 2011 y mayo de 2015, el de Coordinadora General de Personal.