CARTAGENA. Las obras del aparcamiento que se ubicará junto al Centro Comercial La Rambla Shopping arrancaron hace unas semanas y no estará operativo hasta finales del próximo verano, ya que el plazo de construcción es de seis meses. El estacionamiento albergará un total de 700 plazas cubiertas con marquesinas, espacios de sombra bajo pérgolas, algunas de ellas serán fotovoltaicas, y puntos de carga para vehículos eléctricos. La nueva zona de estacionamiento contará con seguridad mediante el control de accesos con cámaras y dispondrá de veinte plazas de aparcabicis inteligentes, además de los convencionales.
El parking disuasorio de la Zona Oeste, que está ejecutando la empresa González Soto por 1,2 millones de euros, está enclavado en una zona estratégica de la ciudad que, aparte de contribuir al desarrollo del entorno de la actuación fomentará el empleo de modos de transportes saludables y la disminución del tráfico motorizado en la ciudad de Cartagena.
El proyecto que se está ejecutando se constituye como una infraestructura de aparcamientos que permiten el acceso al centro de la ciudad y Ensanche (Zonas de Bajas Emisiones), además de convertirlo en área intermodal para el aparcamiento dirigido a trabajadores de Cartagena, zona de parking para entrada y salida de niños del Colegio San Vicente de Paul y para usuarios del Palacio de Deportes de Cartagena.
Con carácter general, algunas de la obras que se están ejecutando en la actualidad consisten en:
- Actualización de la infraestructura de iluminación, para lo cual se instalarán 75 luminarias de tipología led montadas en un total de 18 nuevos báculos. Se realizará nuevas canalizaciones y se instalará nuevo cableado.
- Instalación de zonas con marquesinas para proporcionar zonas de sombra a los vehículos.
- Instalación de una infraestructura fotovoltaica que se montará en una de las pérgolas a instalar. La energía que se produzca se inyectará en los cuatro cargadores eléctricos para vehículos que se instalarán, pudiendo verter el exceso de esta a la red eléctrica.
- Instalación de cuatro estaciones para la carga de vehículos eléctricos, que serán abastecidos por la energía que se obtenga de las placas solares.
- Realización de una plantación de arbolado plantado en alcorque que proporcionará sombra a la “zona de estacionamiento libre”, la cual será pavimentada con asfalto pigmentado.
- Instalación de red de riego tanto en la zona de aparcamiento libre como en la zona de arbolado en el perímetro sur y este del aparcamiento.
- Instalación de un estacionamiento anti vandálico para bicicletas, así como diferentes horquillas para el estacionamiento de estas.
- Vallado perimetral de la zona sur y este del aparcamiento.
- Instalación de una red de cámaras y sensores que mediante un software informático, indicarán en tiempo real en un panel ubicado en los accesos del aparcamiento así como en una aplicación informática, el número plazas disponibles.
- Instalación de un sistema CCTV formado por 6 unidades CCTV cámara IP 67 así como un software informático que permita el almacenamiento y grabación del contenido.
- Instalación de dos pasos de peatones inteligentes, uno en la avenida del cantón y el otro en la carretera de Tentegorra.