Hoy es 18 de julio

por "no garantizar el correcto funcionamiento de la actividad parlamentaria"

El PSOE exige la dimisión de Alberto Castillo

11/10/2022 - 

MURCIA (EUROPA PRESS). Continúa la bronca política en la Asamblea Regional a cuenta del escenario inédito que ha deparado el pase al Grupo de Mixto de dos diputados del ya extinto grupo parlamentario Vox, Pascual Salvador y la consejera de Educación, Mábel Campuzano. El principal partido de la oposición, el PSOE, pone en el centro de sus críticas al presidente del Parlamento autonómico, Alberto Castillo, y exige su dimisión "inmediata" por "ser el brazo ejecutor de las cacicadas de López Miras y no garantizar el correcto funcionamiento de la actividad parlamentaria".

Así lo ha pedido en rueda de prensa el portavoz parlamentario del PSOE, Francisco Lucas, quien lamenta que esta legislatura esté marcada por la "indignidad política e institucional del PP y de sus socios tránsfugas y que la Asamblea esté en manos de personas sin ética que han traicionado a sus partidos y sólo buscan su beneficio".

Lucas valoraba de esta forma la última decisión de la Mesa de la Cámara, que acordó el aplazamiento de la Junta de Portavoces, que tenía previsto reunirse este martes, ante la situación en la que quedaba el Parlamento tras solicitar Salvador y Campuzano el ingreso en el Grupo Mixto y forzar a la desaparición del grupo parlamentario Vox, al tener que pasar los dos diputados que quedaban en el mismo (su portavoz, Juan José Liarte, y Francisco Carrera) también al Grupo Mixto. Podemos, por su parte, ya anunció un día antes que emprenderán acciones legales contra el presidente de la Cámara. 

El portavoz del PSOE acusa a Castillo de actuar en alianza con el presidente del Gobierno regional: "López Miras actúa como un cacique dando instrucciones a su cómplice de la Asamblea Alberto Castillo, que las cumple sin dudarlo supeditando el parlamento de la Región al servicio de los intereses del PP y de los intereses personales de Miras, es bochornoso", recriminó el socialista, que esgrime que Castillo "debería ser el máximo garante de la separación de poderes y de la independencia y del correcto funcionamiento de la actividad parlamentaria".

Francisco Lucas es el portavoz parlamentario del PSOE. Foto: A. R. M.

Lucas considera "inaudito que Castillo se haya negado a convocar una Junta de Portavoces que ya estaba programada porque el PP ha perdido la mayoría" y afirma que se está dando un "espectáculo bochornoso". A su juicio, el "PP, López Miras y sus socios tránsfugas pudren todo lo que tocan e impiden que los grupos de la oposición cumplan su función de control al Gobierno, censuran cualquier debate e iniciativa legislativa que no les interese y ahora bloquean la actividad parlamentaria".

Lucas ha aludido a decisiones "arbitrarias" que se han adoptado en los últimos días como el hecho de que el diputado de Vox Francisco Carrera sea el nuevo portavoz del Grupo Mixto, al menos de forma interina mientras no haya un acuerdo entre los miembros del grupo. El plazo acaba el 26 de octubre. Si ese día no hay consenso, entonces intervendrá la propia Mesa de la Cámara.

Según ha explicado el socialista, el Grupo Mixto se regulaba por un reglamento que decae en el momento en el que la composición cambia y ya no tiene reglamento que le regule, "el precedente más cercano era cuando se incorporaron a él Juan José Molina y Ana Martínez, entonces no interesaba que la portavoz fuera Ana Martínez y fue María Marín por llevar más tiempo; ahora no interesa que sea María Marín y se nombra a Francisco Carrera". Por ello, añadió, "nosotros denunciamos estas decisiones arbitrarias". E indicó que fue el presidente de la Asamblea "quien desbloqueó el empate para tomar la decisión de quién sería el portavoz provisional". Por todo eso, no entiende por qué se ha cambiado el criterio para elegir quién sería el portavoz provisional del Grupo Mixto, "mientras tanto, la Mesa no tiene competencias para designar un portavoz provisional mientras el Grupo Mixto no alcanzara un acuerdo".

Noticias relacionadas

next