LA MESA OPTA POR EL CRITERIO DEL orden alfabético

Francisco Carrera, portavoz interino del Grupo Mixto durante quince días

10/10/2022 - 

MURCIA. El diputado Francisco José Carrera de la Fuente ocupará el puesto de portavoz del Grupo Mixto durante al menos quince días. Lo hará de forma interina hasta el 26 de octubre, según ha podido confirmar este diario. La decisión ha sido tomada por la Mesa de la Asamblea Regional, reunida este lunes

Esta es una de las primeras consecuencias directas del paso que dieron la pasada semana el diputado Pascual Salvador y la consejera de Educación, Mábel Campuzano, al solicitar su ingreso en el Grupo Mixto. Este movimiento conlleva ipso facto la desaparición del grupo parlamentario Vox, pues, según el Reglamento de la Asamblea, los grupos deben tener tres diputados para poder funcionar. Salvador y Campuzano, por tanto, arrastraron a Juan José Liarte y Francisco José Carrera a perder su grupo.

Esta maniobra supone un escenario inédito, insólito en la historia del parlamentarismo regional. La llegada de hasta cuatro nuevos miembros al Grupo Mixto implica que, según la disposición final cuarta de las reglas del Grupo Parlamentario Mixto, el reglamento actual deja de tener validez. Por tanto, María Marín, la hasta ahora portavoz parlamentaria, ya no ejercerá esa función. 

Al no haber reglamento para el Grupo Mixto, la Mesa ha decidido optar por el mismo criterio que propusieron los Servicios Jurídicos en su día para la convivencia de Podemos y Ciudadanos, con el que se fijaba una Portavocía rotatoria y por orden alfabético. Así, siguiendo el criterio del abecedario, sería Campuzano quien tendría que ser la elegida, pero no puede ejercer tal puesto porque es incompatible con su cargo de consejera de Educación. Así las cosas, el siguiente en la lista es Carrera de la Fuente.

Los ocho tienen un plazo de dos meses para ponerse de acuerdo y elaborar un nuevo reglamento de funcionamiento (elección del portavoz, distribución de los recursos económicos, entre otros). De lo contrario, serán los Servicios Jurídicos quienes elaboren un Reglamento que deberá ser decidido por la Mesa de la Cámara, tal y como ya sucedió en el precedente anterior con Podemos y Ciudadanos (que no sellaron un acuerdo).

Marín denuncia el "asalto"

María Marín. Foto: A. R. M.

Por su parte, Marín ha denunciado en un comunicado de prensa esta nueva medida, que califica de "asalto al Grupo Mixto" por nombrar "como portavoz interino del mismo al tránsfuga de ultraderecha Francisco Carrera durante el periodo en el que se elabore el nuevo reglamento". Sostienen que detrás de esta decisión hay un intento por controlar al Grupo Mixto desde el Gobierno, "acallando a Podemos" y culpan al presidente del Ejecutivo de estás detrás de la operación: "López Miras mantendrá cerrada la Asamblea hasta que se vuelva a repartir el pastel con la caterva de tránsfugas de derecha y ultraderecha que le sostienen en el sillón".

Lamentan asimismo que la decisión ha sido votada por el PP y el voto de calidad del presidente de la Cámara, Alberto Castillo. Y critican que "no se ha realizado votación alguna entre los diputados del Grupo Mixto", lo que a su juicio ha generado  "una situación surrealista y antidemocrática en la que a un portavoz de la oposición ya no lo nombra el propio grupo, sino los portavoces de otros que apoyan al Gobierno". Apostilló: "Es algo inconcebible en cualquier Parlamento del mundo".

Podemos es uno de los grandes damnificados de la incorporación de hasta cuatro diputados (todos ellos del extinto grupo parlamentario Vox) al Grupo Mixto. No sólo pierden la Portavocía: los morados tendrán que compartir recursos económicos y asignaciones con cuatro diputados con ideologías en las antípodas. Si la negociación con Ciudadanos ya fue imposible, ahora tendrán que buscar un acuerdo aún más difícil.

Acciones legales contra Castillo

Por otra parte, Podemos también carga contra la decisión de aplazar la Junta de Portavoces, que tenía previsto celebrarse este martes. "El peligroso paso dado hoy por Castillo a órdenes del presidente regional hace que la división de poderes sea ya historia y que la democracia cotice en la Región de Murcia a nivel de bono basura", censuró.

Marín ha anunciado que emprenderán acciones legales contra Castillo por "impedir el derecho fundamental a la representación política y participación de los ciudadanos en las instituciones a través de sus representantes legítimos". Además, los servicios jurídicos de Podemos analizan la responsabilidad jurídica de los miembros de la Mesa de la Asamblea que hayan participado en esta decisión. "Si López Miras, su corte de tránsfugas y los grandes intereses que lo sostienen creen que vamos a dejar que nos roben la democracia y dinamiten nuestras instituciones por dentro lo llevan claro", concluyó.

Noticias relacionadas

next