Hoy es 22 de noviembre

el órgano tenía previsto reunirse este martes

El Grupo Mixto empieza con contratiempos: aplazan la Junta de Portavoces por "la incertidumbre"

10/10/2022 - 

MURCIA. Primer día, primer contratiempo. La situación de "incertidumbre" que reina en el Grupo Mixto, que tendrá que ampliarse a ocho miembros tras la desaparición del grupo parlamentario Vox, ha obligado a aplazar la Junta de Portavoces que tenía previsto celebrarse este martes. Fuentes parlamentarias achacan este aplazamiento a la situación de incertidumbre en la que ha quedado el Grupo Mixto tras la solicitud de los diputados Pascual Salvador y Mábel Campuzano de ingresar en el mismo.

Los grupos de PP y liberales (los expulsados de Ciudadanos) plantearon esta solicitud de aplazamiento, según ha podido saber esta Redacción. Así, el presidente de la Asamblea Regional, Alberto Castillo, ha explicado que, "dada la importancia y la repercusión que ha producido esta situación inesperada", ha decidido aplazar esta convocatoria, "por un breve espacio de tiempo, a la espera de los informes de los Servicios Jurídicos de la Cámara". 

La Mesa de la Cámara se ha reunido este lunes para la toma en conocimiento de las solicitudes de Salvador y Campuzano para ingresar en el Grupo Mixto. La Junta de Portavoces tiene, entre sus asuntos, la ordenación de la actividad parlamentaria de la semana siguiente.

Un escenario inédito

El Parlamento autonómico vive una situación insólita en su historia. La decisión que tomaron la pasada semana, en cuestión de menos de 24 horas, Pascual Salvador y Mábel Campuzano ha dinamitado el grupo parlamentario de Vox, al quedarse con sólo dos miembros (Juan José Liarte y Francisco José Carrera).  

Con el reglamento en la mano, los grupos parlamentarios deben tener tres diputados para poder funcionar. Así, los cuatro parlamentarios quedan obligados a reubicarse en el Grupo Mixto, del que forman parte actualmente dos representantes de Podemos (María Marín y Rafael Esteban) y otros dos de Ciudadanos (Ana Martínez Vidal y Juan José Molina). Los ocho tienen un plazo de dos meses para ponerse de acuerdo y elaborar un nuevo reglamento de funcionamiento (elección del portavoz, distribución de los recursos económicos, entre otros).

Por su parte, el grupo parlamentario Vox se deshace y con ello desaparecen el nombre Vox, la representación en la Junta de Portavoces, la presencia en las comisiones, los recursos económicos, las subvenciones y también su personal asignado. Juan José Liarte deja de ser portavoz parlamentario y Francisco José Carrera pierde su puesto de secretario primero de la Asamblea.

Noticias relacionadas

next