MURCIA (EP) Un total de 16 centros educativos públicos del municipio de Murcia permanecerán abiertos a partir de marzo los viernes por la tarde (excepto verano y festivos), entre las 16.45 y las 19.45 horas, para que puedan ser disfrutados por toda la ciudadanía, según informaron fuentes municipales.
Así lo ha anunciado este lunes el alcalde de Murcia, José Antonio Serrano, durante su visita al CEIP Cierva Peñafiel de Murcia, en el que ha estado acompañado por el concejal de Educación, Agenda Urbana y Gobierno Abierto, Antonio Benito, y también ha anunciado que este colegio contará con una nueva zona de sombraje en el patio.
De este modo, el proyecto de 'Patios Abiertos' será una realidad en el CEIP Cierva Peñafiel (Murcia), el CEIP Nuestra Señora de la Arrixaca (Murcia), el CEIP Nuestra Señora de Fátima (Beniaján), el CEIP Juan de la Cierva (Casillas), el CEIP José María Tornel (Patiño), el CEIP Torreteatinos (El Raal), el CEIP Juan Carlos I (Llano de Brujas), el CEIP Contraparada (Javalí Nuevo), el CEIP Félix Rodríguez de la Fuente (Murcia), el CEIP Nuestra Señora del Paso (La Ñora), el CEIP Pintor Pedro Cano (El Palmar), el CEIP Ramón Gaya (Puente Tocinos), el CEIP Francisco Noguera (San José de la Vega), el CEIP San Pío X (San Pío X), el CEIP Santo Ángel (Santo Ángel), y el CEIP Ángel Zapata (Torreagüera).
Serrano ha explicado que este proyecto, que se llevó a cabo a modo de prueba el pasado mes de octubre, fue todo un éxito. "Durante aquella primera experiencia, comprobamos que los murcianos y murcianas aprovechaban sobre todo las tardes de los viernes para hacer uso de los patios de los colegios, por lo que hemos decidido consolidar esta iniciativa a partir de marzo, aprovechando la llegada del buen tiempo, durante las tardes de los viernes", ha añadido el alcalde.
"Nuestro compromiso desde que llegamos al Gobierno en el Ayuntamiento de Murcia fue apostar decididamente por la educación pública. Este proyecto de Patios Abiertos es una buena muestra de esto que digo, ya que se trata de una iniciativa pionera, que permitirá aprovechar los espacios para el uso y disfrute de los ciudadanos y ciudadanas del municipio", ha añadido Serrano.
En este sentido, el alcalde ha explicado que "las instalaciones de los colegios permanecían cerradas por las tardes a pesar de que en muchas ocasiones son los espacios más grandes y mejor dotados de muchos barrios y pedanías".
"Abrirlos por las tardes permite amortizar mejor estos espacios públicos al mismo tiempo que evitamos que muchos jóvenes salten la valla para poder usar por ejemplo las pistas deportivas, dando una alternativa saludable de ocio a los más jóvenes", ha destacado Serrano, quien ha apuntado que su objetivo es "seguir ampliando este programa a lo largo de los próximos cursos".