MURCIA (MP/EFE). La Región de Murcia es la novena peor comunidad de España en materia de temporalidad con tan solo el 9,67% de los nuevos contratos fijos, es decir, 1 de cada 10. Estas cifras correspondientes al 2021 sientan como un jarro de agua fría tras recibir este pasado martes unos excelentes resultados del paro en este mismo año, pues recuerda que aún quedan muchos objetivos importantes por alcanzar.
De acuerdo con los registros del Servicio Púbico de Empleo Estatal (SEPE) hechos públicos esta semana por el Ministerio de Trabajo, solo 93.733 de los contratos en 2021 son indefinidos en la Región, pese a que se firmaron un total de 969.169.
No obstante, la Comunidad murciana ya ha comenzado a emprender el camino hacia la estabilidad laboral, pues es la autonomía que más ha mejorado sus resultados respecto al tercer trimestre del 2019, antes de la pandemia. En concreto, el porcentaje de trabajadores con contrato indefinido ha subido en 5,1 puntos, aunque este incremento no ha logrado conseguir que la Región alcance la media española.
Como indicó el pasado martes UGT Región de Murcia, ahora que la creación de empleo ha logrado cierta estabilidad "es el momento de mejorar su calidad". Por tanto, el sindicato insta a las administraciones y agentes sociales a seguir negociando y desarrollando políticas que contribuyan a mejorar la seguridad, los salarios y la empleabilidad de los colectivos con mayores dificultades de inserción.
Al fin y al cabo, la seguridad que ofrece un crecimiento sostenido en los puestos de trabajo y una disminución en el número de parados crea un clima adecuado para plantear objetivos adicionales que colaboren a mejorar la economía murciana.
También de esta forma se posicionaba la Cámara de Comercio, pues aludía a la estabilidad recuperada en el 2021 en materia de empleo para promover "cambios profundos en los modelos productivos de sectores con especial potencial de crecimiento en la Región, como el turismo, la logística o las energías renovables, entre otros".
El porcentaje de contratos indefinidos respecto al total de contratos que se firman presenta grandes diferencias por territorios y, mientras Madrid se acerca al 19 %, en la provincia de Jaén no llega al 3 %, seis veces menos. Por su parte, la media nacional es del 10,9 %.
De acuerdo con Trabajo, estos datos ponen de manifiesto lo lejos que está aún el objetivo que se marca en este sentido el real decreto ley de "medidas urgentes para la reforma laboral, la garantía de la estabilidad en el empleo y la transformación del mercado de trabajo", que acaba de entrar en vigor.
De hecho, solo uno de cada 10 contratos firmados el pasado año, exactamente 2.113.341, el 10,90 % del total de 19.384.359, fue indefinido, pero esta proporción llega casi a duplicarse en algunas comunidades y provincias y se reduce a la mitad o menos en otras.