MURCIA. Los datos son claros. El empleo ha conseguido remontar en el año 2021 y comenzar el 2022 con una cifra nunca antes vista de afiliados a la Seguridad Social y una reducción en el desempleo que muestran la superación de los estragos causados por la crisis sanitaria. Ante esta respuesta tan positiva del mercado laboral, los agentes sociales y económicos comienzan a plantear otros objetivos más ambiciosos.
En este sentido se posiciona UGT Región de Murcia, que reivindica que ahora que la creación de empleo ha logrado cierta estabilidad "es el momento de mejorar su calidad". Por tanto, el sindicato insta a las administraciones y agentes sociales a seguir negociando y desarrollando políticas que contribuyan a mejorar la seguridad, los salarios y la empleabilidad de los colectivos con mayores dificultades de inserción.
También la Cámara de Comercio de Murcia mantiene nuevas reivindicaciones de cara al año que ahora comienza, como la utilización de los fondos europeos para promover "cambios profundos en los modelos productivos de sectores con especial potencial de crecimiento en la Región, como el turismo, la logística o las energías renovables, entre otros".
En cualquier caso, no se puede obviar que existen obstáculos en el camino de esperanza que muestra el empleo regional, pues aún existen varios asuntos problemáticos que generan incertidumbre en el horizonte, tal y como recuerda la Federación de Empresarios (Croem), en un comunicado.
Los problemas que deberá afrontar la economía murciana en el corto plazo son la evolución de la pandemia con la aparición de nuevas variantes que está volviendo a provocar restricciones en determinadas actividades, el precio creciente de la energía y la crisis de suministros para la industria que produce incrementos de costes y falta de respuesta a la demanda de ciertos sectores. Asimismo, la Cámara de Comercio incluye en esta lista los efectos de la modificación de la legislación laboral, cuyo efecto está "aún por constatar".