MURCIA. El precio medio del alquiler de la vivienda bajó un 1,5% en octubre en la Región de Murcia respecto al mes anterior, con 6,6 euros el metro cuadrado, según un informe elaborado por el portal inmobiliario idealista.
Así, la Región es la tercera autonomía española en la que más descendió, solo por detrás de Cataluña (2%) y Baleares (1,8%).
En el país, el mes de octubre cerró con una bajada del precio del alquiler del 1,4% hasta alcanzar los 11,3 euros por metro cuadrado, lo que además supone un descenso del 0,2% trimestral y un aumento del 5,2% en términos interanuales.
Según idealista, los datos del informe ponen de manifiesto que al aumentar la oferta de producto disponible, los precios bajan. Este fenómeno se hace más evidente cuanto más dinámicos son los mercados.
Es el ejemplo de ciudades como Barcelona y Madrid, que han duplicado el número de anuncios en alquiler y desde el mes de mayo acumulan caídas del 10,7% y el 6,3%, respectivamente.
El precio medio del alquiler de vivienda ha caído en diez autonomías con respecto al mes de septiembre. Cataluña (-2%), Baleares (-1,8%) y la Región de Murcia (-1,5%) lideran las bajadas.
Les siguen Cantabria (-1,4%), Galicia y Comunidad de Madrid (-1,3% en ambas regiones), Navarra (-0,5%), Aragón (-0,4%), Extremadura (-0,3%) y Andalucía (-0,2%).
Por otro lado, los precios subieron en Canarias (1,4%), Castilla-La Mancha (1,2%), Euskadi (1,1%), La Rioja (0,9%), Castilla y León (0,4%) y Comunitat Valenciana (0,3%). El precio se ha mantenido estable en Asturias durante el mes de octubre.
La Comunidad de Madrid, con 14,7 euros por metro cuadrado, es la región más cara seguida de Cataluña, con 14,5. Les siguen Euskadi (12,3) y Baleares (12). En el lado opuesto de la tabla se encuentran Extremadura (5,3 euros por metros cuadrados) y Castilla-La Mancha (5,7), que son las comunidades más económicas.
Un total de 23 provincias presenta precios de alquiler más bajos que los registrados en el mes de septiembre. La mayor caída se ha registrado en la provincia de Huelva (-4,5%), seguida de Zamora (-4,2%), Pontevedra (-3,6%), Girona (-1,9%), Guadalajara, Baleares y Barcelona (-1,8% en las tres).
En el lado contrario, las mayores subidas se han producido en Lleida, donde los propietarios piden un 2,6% más por sus viviendas, Las Palmas y Palencia (1,9% en ambas provincias), Toledo (1,7%), Tarragona (1,6%), Teruel (1,3%) y Cáceres (1,2%).
El ranking de las provincias más caras lo lidera Barcelona con 15 euros por metro cuadrado, seguida por Madrid (14,7) y Guipúzcoa (14). Cuenca es la provincia más económica con un precio de 4,8 euros por cada metro cuadrado, seguida por Jaén y Zamora (4,9 en ambos casos).