MURCIA. El precio de la vivienda usada subió en la Región de Murcia un 1,7 por ciento durante el último año, con lo que el metro cuadrado se situó en 1.065 euros, según el último informe de precios de idealista.
La ciudad de Murcia experimentó una caída del 1,6% en los últimos doce meses, que dejó el precio en 1.060 euros por metro cuadrado. En el último mes, en cambio, el precio subió un 0,5 por ciento.
Los municipios de la Región que registraron mayores subidas de precio fueron Jumilla (18,3 por ciento), Yecla (17,5 por ciento) y Moratalla (15 por ciento). Por el contrario, Beniel fue el municipio en el que más decrecieron las expectativas de los vendedores (-9,9 por ciento), seguido de Ceutí (-9,5 por ciento).
La Manga, por su parte, tiene el mercado más exclusivo de la región (1.538 euros por metro cuadrado), mientras que Bullas (464 euros) es el más económico de todos los analizados.
El precio de la vivienda usada en España marcó una subida del 4 por ciento durante los últimos doce meses, lo que dejó el metro cuadrado en 1.813 euros. Atendiendo a la variación trimestral, los precios se redujeron un 0,2 por ciento este verano.
Un total de 13 comunidades tienen precios más elevados que hace un año. Entre las provincias, 14 cerraron el año en negativo. En las capitales, en cambio, la tónica fue sido más bajista, ya que 29 de ellas terminaron el año en negativo.
En la ciudad de Barcelona los precios se redujeron un 3,9 por ciento durante este año, lo que dejó el precio por metro cuadrado en 3.925 euros. Atendiendo al dato trimestral, los precios en la ciudad condal bajaron un 1,6 por ciento en los últimos tres meses. Con este descenso, los precios siguen un 8,3 por ciento más bajos que en el máximo alcanzado en septiembre de 2018.
En Madrid las expectativas de los vendedores crecieron un 1,2 por ciento, lo que situó el precio del metro cuadrado en la capital en 3.710 euros. En el trimestral, el precio creció un 1,3 por ciento. Los precios en la capital de España están un 2,9 por ciento más bajos que el máximo alcanzado en julio de 2019.
En Valencia también se incrementaron las expectativas de los propietarios de viviendas en venta. El ascenso del 2,1% durante los doce últimos meses ha dejado el precio del metro cuadrado en 1.845 euros. La caída acumulada desde el máximo de 2008 es del 22,7 por ciento.
La mayor caída se produjo en Ceuta (-13,7 por ciento) y a continuación se sitúan Sevilla (-6,5 por ciento), Valladolid (-5,9%), Lugo (-4,9 por ciento) y Santa Cruz de Tenerife (-4,5 por ciento).
Las mayores subidas se registraron en Huesca, donde crecieron un 14,2 por ciento; Castellón de la Plana (8,5 por ciento); Teruel (7,5 por ciento) y Badajoz (7,5 por ciento). Entre las grandes ciudades los precios se incrementaron en Palma (4,4 por ciento) y Málaga (2,9 por ciento).
San Sebastián es la capital española más cara (4.978 euros por metro cuadrado), seguida de Barcelona (3.925 euros), Madrid (3.710 euros), Palma (3.061 euros) y Bilbao (2.993 euros). En la parte opuesta de la tabla figura Lérida, la capital más económica, con un precio de 1.049 euros por metro cuadrado.
Según Francisco Iñareta, portavoz de idealista, "son muchos los mercados en los que los precios son más elevados que hace un año. Esta situación tiene su origen en la fortaleza de la demanda que ha llegado a niveles récord en los últimos meses, los ahorros de las familias en niveles históricamente altos y los préstamos hipotecarios con unos tipos más bajos que nunca. Sin embargo, y a pesar de que el stock de viviendas disponibles se está reduciendo, los precios parecen haber frenado su escalada durante este verano, llegando a registrar caídas en algunos grandes mercados, lo que aleja aún más el fantasma de una hipotética burbuja inmobiliaria".