MURCIA. A partir del miércoles, 1 de enero, la autopista AP-7 suprimirá el peaje en casi todo el recorrido por el litoral mediterráneo. La gratuidad no afectará, sin embargo, al tramo que corresponde entre Alicante y Cartagena (cuyo peaje se encuentra a la altura de La Zenia) y su extensión hacia Vera (Almería). Esta eliminación del peaje se debe a "la conclusión del contrato de concesión de su explotación que actualmente tiene Abertis y su consecuente reversión al Estado", según recoge Europa Pres.
Ante esta decisión, el PP murciano ya ha anunciado que se movilizará legislativamente para reclamar al Gobierno central la total gratuidad de la autopista AP-7. Los populares presentarán mociones y propuestas en las localidades afectadas; también llevarán propuestas legislativas en la Asamblea Regional, el Senado y el Congreso.
Así lo ha indicado el senador Francisco Bernabé, que ha anunciado la batería de iniciativas que iniciará su partido y lo ha hecho en una comparecencia de prensa arropado por varios dirigentes del PP. En concreto, Bernabé compareció acompañado de la diputada nacional Isabel Borrego, el senador Juan María Vázquez y varios concejales del PP en ayuntamientos como Lorca, Cartagena, Águilas, Mazarrón, San Pedro del Pinatar y La Unión.
"Es inadmisible", afirmó Bernabé, "que siendo la misma autopista, no se pague peaje si circulas por Tarragona, Castellón o Valencia, provincias gobernadas por los separatistas o por los socialistas, pero sí lo tengas que hacer si transitas por una provincia gobernada por el PP, como ocurre con Alicante, Murcia, Almería y Málaga", señaló el senador.
"Cada vez que gobierna Pedro Sánchez los murcianos lo pagan caro", agregó Bernabé, quien criticó la medida del Ministerio de Fomento: "No vamos a tolerar que este señor nos ponga ahora el ‘tablacho’ también para los peajes, como nos ha hecho antes con el AVE, el Trasvase, o el Mar Menor, en el que no invierte ni un céntimo a pesar de que mares, costas y ramblas son de su exclusiva competencia y responsabilidad".
Bernabé defiende que el deber del Gobierno central es el de velar para que "todos los españoles sean tratados por igual, y no discriminados según vivan en uno u otro territorio". A su juicio, "la eliminación del peaje en las provincias gobernadas por el independentismo y el socialismo, en contraposición con su mantenimiento en aquellas otras regidas por el PP, sólo puede ser considerado como muestra del peor sectarismo y objeto del rechazo frontal de quienes creemos en la igualdad y libertad de todos los españoles".
Desde el PSOE responden al PP que el tramo Cartagena - Vera no será gratuito porque fue adjudicado en 1998, durante la etapa de José María Aznar, para un periodo de 50 años, por lo que no finaliza hasta 2048. Los socialistas también indican que el precio ha bajado un 30% y que la circulación es gratuita por la noche.