Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 4 de marzo y se habla de coronavirus covid-19 REGIÓN DE MURCIA gran vía MURCIA

CIUDAD DEL SOL

Recuperar el casco histórico de Lorca: la gran prioridad para la patronal lorquina

30/12/2019 - 

MURCIA (EFE). El presidente de la Confederación de Empresarios de la Comarca de Lorca (Ceclor), Antonio García, ha asegurado que el proyecto estratégico más importante que tiene la ciudad es la recuperación de su casco histórico, una misión de largo alcance que no será realidad en un horizonte inferior a 20 años.

García ha señalado que uno de los "hitos" de la patronal lorquina este año se produjo el 3 de abril, cuando por iniciativa de Ceclor el Gobierno de Murcia, el Ayuntamiento y esta organización empresarial firmaron el protocolo por el cual ese plan de recuperación se declaró "actuación estratégica de interés regional".

Un año "atípico" marcado por las convocatorias electorales ha hecho que desde entonces no se haya producido ningún avance en el proyecto, aunque el presidente de Murcia, Fernando López Miras, anunció hace unas semanas durante una visita a Ceclor, que la primera reunión tripartita se celebrará en enero.

De ese primer encuentro los empresarios esperan que se active de forma definitiva la maquinaria, que preveía la creación de una entidad público-privada que iba a liderar y gestionar la definición y desarrollo del plan y que iba a ser la encargada de buscar financiación para ponerlo en marcha.

El plan persigue la reconversión y revitalización comercial, social, urbanística y cultural de uno de los enclaves históricos más relevantes de la ciudad de Lorca, afectado por la despoblación, la falta de actividad económica y el deterioro de sus edificios.

Dada la magnitud de la actuación, Ceclor ha considerado necesario que se incorporen a la mesa de trabajo todos los grupos políticos con representación municipal.

Los empresarios esperan que el trabajo conjunto permita la aprobación de una nueva normativa que permita “que invertir en el casco histórico sea interesante para el sector privado”.

García ha explicado que los empresarios “no piden dinero” sino facilidades para que sea el sector privado el que pueda liderar el movimiento para poner a flote la zona monumental de la ciudad y convertirla en un lugar atractivo para la vivienda, el comercio, la hostelería y el turismo.

Lo más urgente es “la regeneración de la vivienda” para que “gente joven, parejas, encuentren interesante tener su residencia en el casco histórico, con buenos precios, comodidades, garajes y buena accesibilidad”.

El presidente de los empresarios ha opinado que “si somos capaces de que la gente vuelva a vivir en el casco histórico inmediatamente después aparecerá el comercio y después la hostelería”.

De acuerdo con los términos de la declaración de actuación de interés regional la colaboración público privada iba a hacer posible la recuperación total de todos los edificios singulares que constituyen el casco histórico y su entramado urbano, desarrollando medidas que favorecieran la inversión privada para la implantación de negocios y actividades económicas.

El proyecto también incluye actuaciones de revitalización y el diseño de medidas atractivas para favorecer el emprendimiento vinculado con la generación de actividad económica y nuevos puestos de trabajo en el casco histórico de Lorca.

Además las administraciones se comprometieron a buscar ventajas económicas para impulsar este desarrollo y la generación de un ecosistema de negocios innovadores vinculados con la recuperación de esa zona vieja de la ciudad, donde se concentran gran parte de los monumentos.

En el documento de abril, las partes también se comprometieron a explorar incentivos específicos para que este entorno histórico pueda ser especialmente atractivo para jóvenes, de forma que también se rejuvenezca la población residente en esa parte del casco urbano de Lorca, que hora tiene un población muy envejecida

Noticias relacionadas

next