Hoy es 19 de julio

propuesta de adjudicación

Ferrovial-Acsa construirá el tercer carril de la A-7 entre Crevillent y Orihuela por 89,6 millones

16/04/2024 - 

ORIHUELA. El Ministerio de Movilidad, Transportes y Agenda Urbana ha propuesto adjudicar a la UTE Ferrovial Construcciones SA y Acsa Obras e Infraestructuras SAU el contrato para la construcción del tercer carril de la AP-7 entre Crevillent y Orihuela-Benferri por 74.037.450,00 euros (89.585.314,5 IVA incluido). 

Se trata de la oferta mejor puntuada entre las 16 empresa que optaban a este millonario contrato, del que se excluyó además a Constructora San José SA por presentar una oferta a la baja que no justificó según los técnicos. Así, con esta propuesta de adjudicación, tan solo queda algunos flecos administrativos para la adjudicación definitiva. 

Así, se espera que en los próximos meses se puedan iniciar unos trabajos que los vecinos y vecinas de la Vega Baja llevan años esperando. No obstante,se trata de una obra que tardará años en ver la luz. De hecho, el plazo de ejecución es de cinco años, por lo que como muy pronto estarán concluidas en 2029. Las obras suponen la creación de este tercer carril desde Crevillent hasta el acceso a Orihuela por la carretera CV-870, a lo largo de los 17 kilómetros del tramo

Con esta nueva infraestructura se da continuidad al tramo anterior, entre Crevillent y Elche, que ya dispone de tres carriles por sentido de circulación desde el año 2008. Además, se remodelarán los enlaces de Crevillent-Catral, Albatera-San Isidro, Granja de Rocamora-Cox, N-340 Redován y Orihuela-Benferri, según avanzó el Ministerio, para adaptarnos a una nueva configuración de la vía.

El objetivo es mejorar la fluidez del tráfico en este tramo, ya que se trata de una autovía que absorbe un gran tráfico y con una gran presencia de camiones, lo que dificulta la circulación sobre todo en horas punta. Es la principal vía de comunicación de áreas industriales tan importantes como el Polígono de la Granadina de San Isidro, con importantes centros logísticos de varias cadenas de supermercados, o el Polígono Puente Alto de Orihuela. Es también la vía de comunicación entre Alicante y Murcia, por lo que el tráfico de vehículos es una constante.

Control de las obras

Paralelamente, el Ministerio también ha realizado la propuesta de adjudicación del contrato para el control y vigilancia de las obras. En este caso la propuesta recae en la Unión Temporal de Empresas Proyectos de Ingeniería 63 SL, Grusamar, Ingeniería y Consulting SLU y Consultores Asociados Ingeniería y Urbanismo SLP por importe de 2.226.408,29 Euros (2.693.954,03 Euros con IVA).

Noticias relacionadas

next