MURCIA. El último balance de criminalidad del Ministerio del Interior reflejó que la Región de Murcia se sitúa como la comunidad autónoma con mayor incremento de los delitos cometidos en Internet. En concreto, el aumento registrado entre enero y septiembre en la Región fue del 163%, en comparación con el mismo periodo de 2019.
El balance, en general, muestra que en España se han contabilizado 217.571 infracciones penales por ciberdelincuencia, un 89% más que hace tres años. La mayoría de ellas son estafas informáticas (191.160). El documento desglosa el crecimiento relativo de cada comunidad, pero no da detalles de las infracciones cometidas en concreto.
Ante esta situación, los diputados murcianos del PP reclaman más medios al delegado del Gobierno en la Región, Pepe Vélez, para "acabar con la criminalidad y la ciberdelincuencia ante su considerable aumento". Los datos "son muy preocupantes", expresó Isabel Borrego, que señala que la criminalidad convencional ha aumentado en un 8,6%.
Los populares, de hecho, han solicitado la comparecencia del ministro de Interior, Fernando Grande Marlaska, para que "dé cuenta de estos datos y de la gestión de su departamento". No obstante, a juicio de Borrego, "el único responsable de esta situación es delegado del Gobierno de Pedro Sánchez en la Región que no toma medidas contundentes ni se toma la seguridad en serio". Y recriminó que Vélez, "en vez de practicar total sumisión frente a su jefe de filas, Pedro Sánchez, debería pedir más recursos para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado".
Desde el PSOE respondieron que la Región goza de su mejor cifra de agentes: "Gracias al Gobierno de Pedro Sánchez, la Región ha alcanzado una cifra histórica de efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad con 3.792 agentes de Policía Nacional y Guardia Civil", destacó el diputado aguileño Juan Luis Soto, que destaca que es un incremento de efectivos del 10,6% en términos porcentuales, "el cuarto mayor aumento de toda España, tal y como explicó Vélez".
Y devolvió las críticas reseñando que "si el PP tuviera algo de decencia no se atrevería a hablar sobre seguridad" porque, arguyó, "el Gobierno de Mariano Rajoy destruyó más 300 plazas en la Región, acometiendo un durísimo recorte en el número de agentes en la Región, sin importarle lo más mínimo su impacto en la seguridad de la ciudadanía.