VALÈNCIA (VP). La Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros (FEBF) organizó un desayuno junto al equipo de Cuatrecasas Valencia bajo el título 'Nuevos retos y aspectos prácticos en materia deciberseguridad' al que han asistido, entre otros, representantes de Banco Sabadell, Caixabank, Consum, Instituto de Investigación La Fe, Sothis, Telefónica o UCV.
En la apertura de la jornada participaron Francisco Picó, responsable de Cuatrecasas Levante, e Isabel Giménez, directora general de la FEBF. A continuación, tomó la palabra Maria José Guillén socia en Cuatrecasas, que hizo de moderadora, destacando que "la digitalización y las herramientas de IA brindan enormes oportunidades, pero también aumentan la exposición de las empresas a ciberamenazas y ciberataques".
Ana Mullor, asociada principal de Cuatrecasas, habló en su intervención sobre los aspectos prácticos de la ciberseguridad, afirmando que “se afianza como una de las prioridades estratégicas de las empresas”. Entre los principales riesgos de un ciberataque encontramos la digitalización, los nuevos esquemas de trabajo, el aumento de la computación en la nube, o los peligros derivados de la IA.
Respecto al marco normativo, a nivel nacional existe dispersión normativa y se nutre de la normativa de protección de datos y laboral, “es fundamental que por parte de las empresas se imparta formación para sensibilizar al equipo humano. Un ataque nos puede llevar a una paralización total de la actividad.”
También se hizo hincapié en la necesidad de alinear los objetivos de negocio con la seguridad y defensa de los sistemas de información. “Tenemos la esperanza de disponer de una norma unificada nacional en materia de ciberseguridad. En la mayoría de sectores se va a pasar de la voluntariedad a la obligatoriedad”. La nueva Directiva NIS II será obligatoria para las empresas de más de 250 trabajadores y con una facturación superior a 50 millones de facturación. "Es un cambio relevante porque era complicado definir que empresas estaban sujetas", asegura la ponente.
Para finalizar, se precisaron los elementos para definir la política de ciberseguridad, como disponer de medidas preventivas adecuadas al riesgo empresarial, definir protocolos de seguridad o crear un comité de cumplimiento normativo. “Es importante aprender de los errores y corregir aquello en lo que nuestra organización haya fallado. Invertir recursos en hacer nuestras organizaciones resilientes, ser proactivos, preventivos y contar con un equipo multidisciplinar para superar la crisis reducirá el impacto de los ciberataques sobre las organizaciones” concluyó Ana Mullor.
Los diferentes Foros de Encuentro de la FEBF comparten ideas e iniciativas de mejora entre profesionales y directivos de referencia, otorgando visibilidad a expertos y formación de interés para instituciones, inversores y empresas familiares de la plaza financiera valenciana. Dentro de sus actividades destaca la realización de proyectos y estudios de investigación sobre iniciativa emprendedora, finanzas sostenibles, fiscalidad y asesoría jurídica de empresas.