Hoy es 13 de junio y se habla de

ampliará la monitorización de seguridad, la detección temprana de incidentes, la vigilancia y análisis de diversas fuentes de amenaza y vulnerabilidades

El Ayuntamiento de Cartagena blinda sus redes y sistemas de información frente a los ciberdelincuentes

14/03/2023 - 

CARTAGENA. El Ayuntamiento de Cartagena ha decidido poner en marcha una importante mejora en la ciberseguridad de las redes y sistemas de información que maneja y adecuarse al Esquema Nacional de Seguridad, con la implantación de un centro de operaciones de seguridad.

La administración municipal hace frente al creciente volumen y sofisticación de las amenazas. La falta de visibilidad de la red, el volumen de datos a analizar de los servicios ya implantados, la escasez de personal y la necesidad de filtrado y rápida respuesta en forma de alertas lleva consigo que para las organizaciones ya no es posible hacer este análisis en forma manual.

Actualmente, el Ayuntamiento no cuenta con un método efectivo para automatizar sus procesos y centralizar la gestión de seguridad de una forma que ayude a simplificar la difícil tarea de proteger la información que se maneja y el servicio que se presta.

Para ello, el Centro Criptológico Nacional (CCN) facilita, a través de las herramientas incluidas en su catálogo, la remediación y control de los sistemas al incluir a los Ayuntamientos dentro de su red de ciberseguridad y cibervigilancia.

El Ayuntamiento tiene como objetivo ampliar y mejorar sus capacidades en ciberseguridad y cibervigilancia, ampliando la monitorización de seguridad, la detección temprana de incidentes, la vigilancia y análisis de diversas fuentes de amenaza y vulnerabilidades y finalmente optimizando la capacidad de reacción, respuesta y recuperación ante cualquier posible incidente.

El objeto de esta licitación es la contratación de un Centro de Operaciones de Seguridad que formará parte de la Red Nacional de Centros de Operaciones de Ciberseguridad, en la que el CCN ya está trabajando, y que integrará el Centro de Operaciones de Ciberseguridad de la Administración General del Estado y los de las demás administraciones públicas del ámbito nacional.

Además, se desea detectar los patrones de distintos tipos de ataque y amenazas mediante el análisis del tráfico y sus flujos. Para ello se implantará de una sonda en la red del Ayuntamiento, que se encarga de recolectar la información de seguridad relevante que detecta y, después de un primer filtrado, enviar los eventos de seguridad hacia el sistema central que realiza una correlación entre los distintos elementos y entre los distintos dominios.

De esta forma el Ayuntamiento podrá recibir los correspondientes avisos y alertas sobre los incidentes detectados. Los principales objetivos son los siguientes:

Disponer de un método efectivo para automatizar los procesos y centralizar la gestión de Seguridad de una forma que ayude a simplificar la difícil tarea de proteger la información que se maneja y el servicio que se prestan en la entidad.

Detectar patrones de distintos tipos de ataque y amenazas mediante el análisis del tráfico y sus flujos.

El objeto del contrato incluirá:

  1. El suministro e instalación de todas las licencias necesarias para implantar y gestionar una solución SIEM, y las herramientas del CCN-Cert: MicroClaudia, Lucía, SAT-Inet y Reyes para el Ayuntamiento de Cartagena, con un alcance de unos 1500 dispositivos. Las licencias serán válidas para un periodo de 36 meses (3 años).
  2. Suministro e instalación de los servidores necesarios para la instalación del software requerido

Noticias relacionadas

next