MURCIA. El PP quiere celebrar un gran acto político el próximo sábado para encender la caladera de la campaña electoral y exhibir su músculo. Los populares movilizarán a más de 4.000 fieles procedentes de toda la Región de Murcia para que arropen la presentación de los 45 candidatos municipales de las próximas elecciones del 28 de mayo. El líder nacional, Alberto Núñez Feijóo, encabezará el mitin, secundado por Fernando López Miras.
Casualidades políticas o no -desde los partidos aseguran que es una mera coincidencia- ese mismo día y a una hora similar Vox celebrará un mitin en Murcia, en la Plaza de la Cruz, junto a la Catedral, en el que participará otro destacado dirigente nacional, Iván Espinosa de los Monteros. Vox quiere arropar a sus dos cabezas de lista más relevantes: José Ángel Antelo (candidato a la Comunidad) y Luis Gestoso (aspirante a la Alcaldía).
El PP, por su parte, pone el acento en su fortaleza local. "Queremos mostrar nuestro músculo municipal", proclamó este martes Joaquín Segado, el encargado de pilotar la campaña electoral del PP. El partido se juega mucho en la batalla por el tablero municipal. En esta legislatura el PSOE domina esta contienda, con 23 alcaldes socialistas frente a los 18 populares y gobernando Murcia, Lorca y Molina de Segura (tres de los cuatro municipios más poblados). Los socialistas, además, ostentan 12 mayorías absolutas frente a los 7 del PP.
Lejos quedan los tiempos de 2011, en los que el rodillo del PP gobernaba 40 de las localidades de la Región de Murcia. Ahora quieren darle la vuelta a la tortilla y ampliar el número de Alcaldías en su poder. "Los alcaldes son la base de nuestro partido", subrayó Segado, que presume de que el PP es un partido municipalista. "López Miras presenta un equipo ganador para mejorar la Región de Murcia a través de la gestión en los ayuntamientos".
El lugar elegido para el mitin es el Pabellón Príncipe de Asturias, que tiene capacidad en sus gradas para 2.500 asistentes. No obstante, el PP, que movilizará a 4.000 personas, prevé rebasar el aforo, ocupando la pista también. El acto comenzará a partir del mediodía. Lejos quedan también los tiempos de las plazas de toros. En el trasfondo igualmente asoma que uno de sus principales competidores, Vox, sí recurrió a un coso taurino (la plaza de La Condomina, con capacidad para unos 15.000 espectadores) para su presentación de candidatos autonómicos.
Feijóo será la gran estrella del evento. El líder nacional del PP y aspirante a ocupar La Moncloa vuelve a hacer un guiño a los populares murcianos. Es la sexta vez que el presidente del partido visita la Región en un año. La última fue hace un mes, en Cartagena, en un acto con López Miras y Noelia Arroyo. En febrero Feijóo ya arropó al candidato de Alcantarilla, el alcalde Joaquín Buendía, dueño de la mayoría absoluta más poblada de la Región.
Con su regreso a tierras murcianas, "Feijóo demuestra, una vez más, su compromiso con la Región de Murcia y el respaldo al PP regional", destacó Segado, quien valoró "el respaldo del futuro presidente de España, Núñez Feijóo, a todos los candidatos, así como su firme compromiso con los asuntos que más preocupan en la Región de Murcia".