Hoy es 20 de julio

Mari Carmen Ruiz Jódar, elegida secretaria primera de la mesa

El PP ignora a Vox y se hace con la vacante de Carrera en la Mesa de la Asamblea

19/10/2022 - 

MURCIA. El PP se hace con la vacante que deja en la Mesa de la Asamblea Regional el diputado Francisco José Carrera de la Fuente, quien la pasada semana perdió su puesto por la desaparición del grupo parlamentario Vox. La sustituta elegida ha sido la diputada lorquina María del Carmen Ruiz Jódar, que ha recibido 21 de los 28 votos emitidos en el pleno celebrado este miércoles. El PSOE (que es la fuerza más numerosa del Parlamento) ha declinado participar en la votación, en señal de protesta por la situación del Grupo Mixto, recientemente ampliado a ocho miembros tras la desaparición de la bancada de Vox.

El voto es secreto, así que previsiblemente se da por hecho que las 21 papeletas proceden de los 16 parlamentarios del PP, los cuatro del autoproclamado grupo liberal mientras que es el último es una incógnita. No obstante, todo apunta a que puede proceder de la consejera de Educación, Mábel Campuzano, que es miembro del Gobierno que preside Fernando López Miras.

Vox, por tanto, pierde su sitio en el órgano de gobierno de la Asamblea. Su único diputado reconocido, Pascual Salvador, había pedido el voto a los grupos del Gobierno, apelando al pacto de investidura por el que pusieron en la Mesa a Carrera en 2019. Sin embargo, Salvador únicamente ha obtenido un voto, el suyo propio. Juan José Molina cosechó cuatro apoyos. Hubo dos votos en blanco.

Cabe recordar que el pacto de investidura de 2019 incluía que la Mesa de la Cámara se repartiera de la siguiente forma: Ciudadanos se quedó con la Presidencia (Alberto Castillo); el PP obtuvo una Vicepresidencia (Miguel Ángel Miralles) y el PSOE logró una Vicepresidencia y una Secretaría Segunda (Gloria Alarcón y Emilio Ivars, este último reemplazado por Antonio José Espín). Vox se quedó con la Secretaría Primera.

Foto: A. R. M.

Tres diputados del Gobierno en la Mesa

Ahora las fuerzas del Gobierno amplían su presencia en el órgano que dirige el Parlamento autonómico, ya que. además de los dos miembros propios del PP, se añade el apoyo de Castillo, expulsado de Ciudadanos y socio del Ejecutivo regional.

En un mensaje oficial, los 17 parlamentarios del PSOE explicaron que no han votado porque no quieren "blanquear el secuestro y la degradación del Parlamento autonómico que están perpetrando el PP y los tránsfugas". Y añaden: "Defendemos la democracia y la separación de poderes".

Foto: A. R. M.


Noticias relacionadas

next