Hoy es 22 de noviembre

los socialistas han logrado la victoria en Calasparra, Moratalla, Campos del Río y Bullas

El mapa regional del 23J: el PP arrasa en 41 de los 45 municipios de la Región

23/07/2023 - 

MURCIA. El PP ha ganado en 41 de los 45 municipios de la Región de Murcia. Los socialistas han logrado la victoria en Calasparra, Moratalla, Campos del Río y Bullas. Aledo ha sido el triunfo más abultado del PP en la Región, con un 50% de los apoyos para los populares, y de los cuatro socialistas, el principal triunfo ha sido Calasparra, con el 42% de los votos.

En el municipio de Murcia, el de mayor población, de la misma forma que en las pasadas elecciones municipales, el triunfo del PP ha sido incontestable. Con el 42% de los votos (102.739), ha sido la primera fuerza política. El PSOE, por su parte, solo ha alcanzado el 22,8% de los apoyos y apenas 54.000 papeletas, frente a las más de 100.000 de su principal rival. En el municipio, Vox ha sido tercera fuerza política con 51.218 votos, un 21% del total, mientras que Sumar ha obtenido casi 26.000 votos (10,7%).

Por su parte, en Cartagena, también se ha teñido de azul el mapa político, alcanzando la formación popular casi el 40% de los votos y más de 41.000 apoyos. El PSOE no ha llegado al 25% de los votos, con 25.178 papeletas, seguidos muy de cerca por Vox, que ha obtenido algo más de 24.000 apoyos, mientras que Sumar ha logrado el 10% de los votos, obteniendo casi 10.500 apoyos en las urnas.

En el tercer municipio de la Región, Lorca, el PP ha superado el 40% de los votos, mientras que el PSOE ha logrado algo más del 27% de los apoyos. Vox se ha quedado en el 22%, mientras que Sumar apenas ha obtenido el 7,5%.

El PP recupera su feudo

De esta forma, el PP reconquista uno de sus feudos tradicionales, la Región de Murcia. Los populares ganan las elecciones generales en la circunscripción de Murcia y consiguen cuatro de los diez diputados que aporta al Congreso de los Diputados mientras que el PSOE mantiene sus tres actuales, Vox pierde uno y se queda con dos, y Sumar retiene su parlamentario. El PP también se impone en el recuento del Senado y se alza con tres de los cuatro senadores de Murcia, mientras que el PSOE se queda con el escaño restante de la Cámara Alta. 

La victoria de los populares apuntala el insuficiente triunfo de Alberto Núñez Feijóo, aunque no con la euforia con la que encaraban la campaña electoral. Y sobre todo desbanca a Vox, último ganador de los comicios nacionales en Murcia, y a quien dobla en escaños y casi en votos, lo que supone todo un mensaje con la vista puesta en la gobernabilidad de la Comunidad.

Noticias relacionadas

next