Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

NECESITAN UN APOYO COMO MÍNIMO

El PP buscará "un amplio consenso" en la Asamblea para sacar los Presupuestos

19/01/2021 - 

MURCIA. Conseguido el primer paso en el Gobierno, ahora es el turno para buscar el acuerdo en la Asamblea Regional. El PP, que cerró anoche con su socio de coalición, Ciudadanos, el pacto para los Presupuestos de la Comunidad -tal y como adelantó Murcia Plaza en primicia-, sostiene que buscará "el mayor consenso posible" para sacar adelante las cuentas en la Cámara.

PP y Ciudadanos, que suman 22 escaños, necesitan un apoyo en el Parlamento para alcanzar la mayoría absoluta. El abanico es amplio para elegir. Por una parte, el respaldo puede venir desde Vox, tal y como sucedió el año pasado. El grupo de Vox se encuentra fragmentado, con tres diputados por un lado -no reconocidos por su partido- y un parlamentario por otro, autorizado por la dirección que preside Santiago Abascal

Sin embargo, este escenario se complica aún más este año porque las preferencias de Ciudadanos han cambiado: Martínez Vidal fijó como prioridad buscar el acuerdo con las formaciones mayoritarias. Es decir, el propio PP en el Gobierno y el PSOE en el Parlamento. Ni Vox ni Podemos. Ahora será el turno de la negociación con los socialistas. Su líder, Diego Conesa, ya ha expresado en varias ocasiones su disposición para alcanzar un pacto: lo planteó en noviembre y lo volvió a proponer recientemente.

El PP, por su parte, asegura que el objetivo es "alcanzar el mayor de los acuerdos posible" porque, aduce, son "el instrumento que permitirá afrontar con mayor garantía la salida de la crisis provocada por la pandemia", destacaba el portavoz parlamentario de los populares, Joaquín Segado. Las conversaciones con el resto de fuerzas políticas se iniciarán en los próximos días. Segado apela a "la responsabilidad de todos los grupos para sacar adelante unas cuentas necesarias en las circunstancias excepcionales".

El Presupuesto de 2021, un año crucial para la recuperación de la crisis económica que ha provocado la covid, contarán con un techo de gasto de 5.365,70 millones de euros, lo que significaría un aumento de 611 millones con respecto al Presupuesto de 2020. 

Segado, que señala que se "ha cerrado una primera fase en la negociación pero aún queda camino por recorrer", sostiene que las líneas maestras del Presupuesto pasan por "proteger la salud, la recuperación económica y la ayuda a los más vulnerables". En su opinión, "estamos en un momento muy delicado en el que debemos volcar todos nuestros esfuerzos por contener la propagación del virus y la lucha contra la covid sigue siendo nuestra prioridad".

Noticias relacionadas

next