MURCIA. Es el momento de los balances y el PP lo tiene claro en el campo: "A la agricultura de Región de Murcia le espera un futuro muy negro si 2025 no acaba con la Presidencia de Pedro Sánchez", teme el secretario ejecutivo de Agua y Agricultura del Partido Popular de la Región de Murcia, Jesús Cano.
El diputado autonómico, además, lamenta que el escenario del año 2027 prevé la pérdida de 320 hectómetros cúbicos para la cuenca del Segura. Ante este panorama, "la alternativa que planeta el Ministerio es una tirita de apenas 38 hectómetros cúbicos de agua desalada".
El PP se refiere a que en 2027 "van a desaparecer 105 hectómetros cúbicos de agua del trasvase Tajo-Segura" y "213 hectómetros cúbicos procedentes de agua subterránea", tal y como recoge el Plan de Cuenca del Segura, tal y como prevé el Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (Scrats), cuyo presidente se espera lo peor: "Parece que 2027 será el año del apocalipsis"
Por todo esto, el parlamentario Cano ha señalado que España tiene un Ministerio de Transición "ideológica y radical", que practica "un ecologismo rampante" que "hace mucho daño al sector primario de la Región de Murcia". El representante del PP se queja de que "las decisiones del Ministerio que dirige Aagesen Muñoz están perjudicando gravemente a nuestra tierra”.
Hace unos días, el reelegido presidente del Scrats, Lucas Jiménez, mencionaba su falta de confianza para que la situación cambiara en el año 2025, "algo que compartimos en el PP regional", ya que "suponemos que la sentencia del Supremo al Plan del Tajo será un hachazo aún mayor al trasvase propiciado por el Gobierno de Sánchez".
Asimismo, el parlamentario del PP se ha dirigido a los diputados socialistas regionales para criticar su "silencio cómplice" hacia este "castigo de Sánchez a la Región" y ha cuestionado cómo van a actuar "cuando llegue el momento de pronunciarse, porque hasta ahora lo único que han hecho es aplaudir a su líder aun cuando se trataba de decisiones dañinas de la Región, algo que se ha visto reflejado en las elecciones".
Cano ha asegurado que "es inviable que el Gobierno socialista pretenda recortar los recursos del trasvase en un 35% sin ninguna alternativa válida" y ha mostrado su preocupación, ya que "supondrá un auténtico mazazo para nuestra economía y conllevará la pérdida de miles de empleos".
El secretario ejecutivo ha incidido que son "numerosas las promesas incumplidas por el Gobierno de Pedro Sánchez”. Por ello, ha destacado que "cuando Feijóo sea presidente, llevará a cabo un nuevo Plan Hidrológico Nacional, que recogerá las infraestructuras hidráulicas necesarias para traer el agua cuando sobra y desde donde sobra, hacia donde haga falta, cuando haga falta".
"Hay un claro déficit estructural de agua en la cuenca del Segura y lo único que recibimos de este gobierno sectario son recortes y amenazas", por eso "exigimos al Gobierno de la Nación que plantee soluciones reales y válidas".
El diputado regional Fernando Moreno salió al paso de las críticas y afeó que el Partido Popular "ha vuelto a usar e instrumentalizar la agricultura de la Región con intereses partidistas y no en beneficio del sector". Moreno ha criticado que el PP no tiene una alternativa para asegurar el agua que necesita la Región frente al aumento de las sequías debido al cambio climático. "No quiere resolver el problema del agua porque lo usa para confrontar con el Gobierno de España".
El parlamentario sostiene que el PSOE tiene una hoja de ruta clara para seguir garantizando agua para siempre en la Región de Murcia, que pasa por "seguir trabajando como está haciendo el Gobierno de España, mejorando en eficiencia y depuración, y modernizando regadíos, así como el uso de los recursos propios de la Cuenca del Segura".
El diputado socialista ha recordado que el Gobierno de Pedro Sánchez ha destinado una inversión histórica para la Cuenca del Segura. Concretamente, más de 3.000 millones de euros, que se están utilizando para, entre otras cuestiones, aumentar la capacidad de desalación, interconectar desaladoras y reducir el coste de la producción de agua desalada gracias al uso de energías renovables.
"Gracias a las inversiones del Gobierno de España, la capacidad de producción de agua desalada aumentará hasta los 403 hectómetros cúbicos, permitiendo afrontar situaciones de escasez de agua, también en la cabecera del Tajo" ha señalado.
Moreno ha destacado que el Gobierno de Pedro Sánchez ha destinado 71,13 millones de euros en actuaciones de modernización de regadíos y está subvencionando el agua desalada a los regantes de esta comunidad autónoma, dando respuesta a una de sus principales reclamaciones.
Por otra parte, ha señalado que el Gobierno regional ha hecho "caso omiso" de las plagas que están acechando a la agricultura la de la Región. "Esa dejadez hace que año tras año proliferen varias plagas que están poniendo en jaque a la agricultura, sobre todo a la de secano".
Finalmente, ha afirmado que es responsabilidad del Gobierno de López Miras garantizar que no se especule con el trabajo de los agricultores y ganaderos. "Lamentablemente, el Gobierno regional no está asumiendo sus competencias en la Ley de la Cadena Alimentaria para que los agricultores no cobren menos de lo que cuesta producir los productos".