MURCIA. El PP responde a las declaraciones del líder de Vox, José Ángel Antelo, quien en un desayuno con periodistas celebrado este miércoles se reafirma en sus peticiones para negociar las cuentas de la Comunidad Autónoma. El portavoz parlamentario de los populares Joaquín Segado afeó que "Vox parece empeñarse en generar inestabilidad política en la Región de Murcia". Así lo argumentó: "Primero salen del Gobierno regional sin justificación, y ahora bloquean los Presupuestos y piden elecciones anticipadas, aunque saben que en dos años los ciudadanos de la Región tendrían que volver a votar", esgrimió.
El presidente de Vox considera que si, el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, no logra sacar adelante el Presupuesto, debería debería pulsar el botón del adelanto electoral o, al menos, plantear una cuestión de confianza "como se hacía antaño en los Parlamentos". Sin embargo, para el PP, esta postura "responde más a intereses partidistas y de estrategia política que al interés general de los ciudadanos de la Región", como así reprochó Segado.
El portavoz del PP, uno de los escuderos de López Miras, piensa que Vox debería "apoyar los Presupuestos para 2025, ya que siguen la senda de los que respaldaron sin ninguna pega el año pasado". En su opinión, los Presupuestos son muy similares a los del año anterior, y que lo que hacen es reforzar la inversión en Sanidad y Educación, y que además también contemplan la ejecución de actuaciones que inició el propio Vox cuando formaba parte del Gobierno autonómico". Y se reafirmó que "lo responsable, lo útil para la Región de Murcia, es buscar el acuerdo para sacar adelante unos Presupuestos que van a beneficiar a los ciudadanos de la Región".
Hay que recordar que el PP gobierna en minoría desde julio, desde que Vox dejó el Gobierno regional, y ahora necesita al menos una abstención de los tres grupos de la oposición (PSOE, Vox y Podemos) para sacar adelante el Presupuesto en la Asamblea. Sin embargo, Vox, que reconoce haber tenido "contactos" con el PP, se mantiene en su línea: no dará su apoyo si se sigue "colaborando con la inmigración ilegal" y se remite al documento de 11 puntos que hizo público hace un mes. En cualquier caso, el Presupuesto todavía no ha sido aprobado en Consejo de Gobierno, por lo que todavía queda un largo camino por delante.