Hoy es 15 de julio

El PP acusa al PSOE de dejar a Callosa sin nuevo instituto al tumbar la cesión de una parcela

3/06/2024 - 

CALLOSA DE SEGURA. El equipo de gobierno ha acusado a la oposición de Callosa de poner palos en la rueda para la construcción de un nuevo IES en la localidad. En el pleno ordinario del mes de mayo que tuvo lugar el pasado jueves 30 de Mayo en el Ayuntamiento de Callosa, el equipo de gobierno en minoría PP-Vox traía como propuesta la cesión gratuita a la Generalitat de una parcela de 13.800 m2 para la construcción de un nuevo instituto de secundaria que sustituyera al actual IES Santiago Grisolía que cuenta con aulas prefabricadas desde hace más de 25 años.

Tras conversaciones con la Conselleria de Educación durante este mandato (ambos gobiernos están conformados por PP y VOX) su propuesta siempre ha sido la necesidad de suelo municipal para construir desde los servicios centrales un nuevo Instituto de Secundaria en Callosa que sustituyera al IES Santiago Grisolía; o sea, una oportunidad histórica para acabar con la discriminación histórica de este centro y acabar con más de 25 años de barracones, fruto del buen trabajo entre ambas administraciones públicas.

El Ayuntamiento dispone de una parcela de titularidad municipal inscrita en el Registro de la Propiedad a través de escritura pública, parcela que asimismo se encuentra catalogada en el inventario de bienes del Ayuntamiento como municipal.

Sin embargo, el portavoz de UCIN manifestó en el pleno que la parcela no era municipal porque tenía dueños particulares en base a un convenio urbanístico suscrito hace más de quince años cuando él era alcalde. Según señaló Pérez, a través de la firma de ese convenio los propietarios cedieron suelo al Ayuntamiento a cambio de mayor edificabilidad, devolviendo el sobrante a los originarios propietarios mediante firma en Notaria de una escritura pública.

Los populares advirtieron en el pleno de la irregularidad que podría suponer que eso hubiera ocurrido de esa forma, ya que no es trámite legalmente establecido para realizar una enajenación del patrimonio público municipal.

El PP defiende que la nota simple que consta en el Ayuntamiento recoge que los terrenos son titularidad municipal, que existe acuerdo de pleno de aprobación del convenio de cesión de los terrenos y la inscripción en el inventario municipal sigue vigente.

Por otro lado no les consta la existencia de ningún expediente de devolución ni acuerdo de órgano competente que lo llevara a cabo. En el Ayuntamiento no consta dicha devolución ni expediente administrativo que sostenga tal argumento.

Desde fuentes municipales señalan que todos los documentos e informes técnicos y jurídicos avalan que la propiedad es del Ayuntamiento coincidiendo con el Registro de la Propiedad.

Lo sorprendente es que el PSOE de credibilidad a las afirmaciones de Pérez y no a los documentos oficiales que constan en el Ayuntamiento y en el Registro de la Propiedad y prefiera dejar a Callosa sin la construcción de un nuevo Instituto Santiago Grisolía.

Para ceder la parcela a Consellería es necesario que el acuerdo plenario se adopte por mayoría absoluta y el gobierno en minoría de PP-Vox no pudo sacarlo a adelante por el voto en contra de toda la oposición (PSOE, UCIN e EU-UP), la cual viene trabajando como un bloque, y cada vez más evidente.

En palabras de la portavoz del Partido Popular, es todo un despropósito, el Partido Socialista prefiere apoyar y tapar las irregularidades cometidas por el Señor Pérez en vez de apoyar la tramitación del expediente de cesión de suelo a Consellería, para que los propietarios puedan personarse y pedir la expropiación de los terrenos como les corresponde.

Está claro que el Sr. Maciá no está mirando por el interés público de nuestro municipio y simplemente está completamente centrado en bloquear todas las propuestas del Partido Popular apoyando del ex Alcalde Javier Pérez.

Por su parte el Alcalde actual, el Sr. Martínez Sirvent, conminó a todos los grupos políticos a dejar la política destructiva a un lado y pensar en lo mejor para el pueblo y si no son capaces, que se unan y decidan de una vez gobernar juntos, porque ni gobiernan ni dejan gobernar y van a provocar que hundir al municipio debido al estancamiento al que quieren abocarnos en estos 4 años.

Noticias relacionadas

next