Hoy es 18 de julio

guerra abierta entre ayuntamiento y conselleria

El Consell retira las competencias para construir el centro de FP a Guardamar, que recurrirá al TSJCV

4/06/2024 - 

GUARDAMAR DEL SEGURA. Sin comunicación, oficial, anuncios ni declaraciones. Así ha retirado el Consell las competencias educativas en lo respecta al Plan Edificant para que Guardamar del Segura continúe con el proyecto del Centro Integrado de FP. Así lo confirma el alcalde de la localidad, José Luis Sáez, quien apunta que la resolución "fue dictada el pasado 8 de mayo y subida a la plataforma de Edificant el día 22. No se nos ha notificado nada. Nos hemos enterado hace unos días cuando la técnico de Educación y la concejala realizaban una inspección rutinaria a esa plataforma". No obstante, desde el Consistorio no se van a quedar con los brazos cruzados. Sáez ya ha señalado que recurrirán al TSJCV para tumbar esta revocación de competencias. 

La resolución deja sin competencias a Guardamar para seguir adelante con el Centro Integral de FP, prometido por el Botànic, pero que el nuevo gobierno de PP y Vox en el Consell tumbó a los pocos meses de tomar posesión alegando que Guardamar no reúne las condiciones necesarias para albergar estas instalaciones, llamadas a ser el gran centro de FP en la comarca de la Vega Baja. 

El secretario autonómico de Educación, Daniel McEvoy, ya manifestó a mediados de abril en Orihuela que el Consell daría este paso para impedir que el proyecto siguiera adelante. Esto no impidió que el Ayuntamiento de Guardamar ya había echado un pulso al Consell y sacara a licitación el contrato para la redacción del proyecto. Una licitación que ya estaba bastante avanzada, con una propuesta de adjudicación sobre la mesa. De hecho, Sáez apunta que "la empresa ya había depositado la garantía económica para proceder a la adjudicación. Vista la situación la devolveremos, pero la empresa se mantiene como adjudicataria porque nuestra intención es ganar en los tribunales". 

El Ayuntamiento trabaja ya en ese expediente para, con la ayuda de los servicios jurídicos del Ayuntamiento presentar ese contencioso "cuanto antes". Sáez critica que la resolución "reproduce la anterior del director general", en la que se apunta a Guardamar no es el lugar idóneo. Dónde se ubicará el nuevo Centro Integrado de FP de la Vega Baja es todavía una incógnita. McEvoy anunció en abril que habría noticias "muy pronto", sin que se hayan dado más datos sobre los planes del Consell en este sentido. Orihuela y Torrevieja, por otra parte, ya han mostrado su voluntad de acoger estas instalaciones en su municipio. Ambas localidad están gobernadas por el PP, a diferentes de Guardamar, con el socialista José Luis Sáez en Alcaldía. 

Noticias relacionadas

next