Hoy es 18 de enero

javier pérez ostentará la Alcaldía un año y medio

La socialista Amparo Serrano, nueva alcaldesa de Callosa de Segura tras un pacto con UCÍN y EU

3/09/2024 - 

CALLOSA DE SEGURA. La socialista Amparo Serrano ha sido proclamada esta tarde alcaldesa de Callosa de Segura, tras la dimisión el pasado 20 de agosto del ya exalcalde, Manuel Martínez Sirvent. Sirvent dejó el cargo, tras poco más de un año, marcado por las dificultades de un gobierno en minoría desde el comienzo de la legislatura, que ha roto con la gobernabilidad del municipio. 

La proclamación llega tras un acuerdo con UCÍN, escisión del PP, con el exalcalde callosino Javier Pérez a la cabeza, con el que se dividirán la Alcaldía durante un año y medio cada uno hasta el final del mandato. Un pacto respaldado también por Esquerra Unida.

La expectación era tal que la sesión, convocada inicialmente en el salón de Plenos del Ayuntamiento, ha terminado trasladándose a la casa de cultura del municipio, para poder acoger a todos los asistentes. Al pleno han acudido, además de numerosos ciudadanos, representantes de PP y PSOE de toda la comarca, y también a nivel provincial, como Toni Pérez o Alejandro Soler. Hasta el momento de las votaciones, el mutismo era absoluto. Ninguna de las formaciones políticas había desvelado su intención de voto antes de proclamar las candidaturas, si bien finalmente la de Serrano ha sido la única que se ha sometido a votación, al no existir ninguna más. 

Así, los cinco votos de los concejales del PSOE, los tres de UCÍN y el de EU han servido para obtener la mayoría, por detrás de los ocho ediles que sumaban PP y Vox, quien hasta ahora gobernaban en el municipio en minoría. 

Un acuerdo que no fue posible hace un año, cuando Martínez Sirvent fue proclamado alcalde como la lista más votada, sumando únicamente el apoyo de Vox, insuficiente por otra parte para alcanzar la mayoría absoluta. Los tres concejales de UCÍN, tras presentar como cabeza de lista a Javier Pérez, a quien el popular Toni Pérez había llegado a nombrar asesor en la Diputación, no dieron su apoyo a sus excompañeros de partido.Tampoco se llegó a un pacto con la oposición. Un pacto que hoy desde el PP han calificado como "antinatural", ya que UCÍN es una formación de derechas. 

Sin embargo, desde el PSOE, la propia alcaldesa Amparo Serrano, ha señalado en su discurso de investidura que "es hora de dejar a un lado las diferencias políticas y personales en beneficio de Callosa de Segura". La alcaldesa ha señalado que hoy "partidos y personas totalmente antagónicos hemos decidido apartar diferencias por Callosa".

En su intervención, ha señalado que las prioridades del nuevo equipo de gobierno pasan por poner el foco en la mejora de los servicios públicos, y la mejora y rehabilitación de colegios. En este sentido ha señalado que es hora de "impulsar el Plan Edificant" y atender las necesidades de barrios como el de la Cruz, con grandes deficiencias en cuidado, mantenimiento inmobiliario y servicios.


La primera edil ha insistido en que es hora de "un cambio que hasta ahora no somos capaces de lograr. Todos los votos valen igual y la suma de todos los votos suman mayoría", por lo que es hora de "abrir una nueva etapa".

Problemas de gobernabilidad

Los problemas de gobernabilidad en la localidad se dieron desde la investidura del alcalde. El primer pleno del mandato, el de organización, se pospuso durante semanas al no llegar a un acuerdo ni siquiera para fijar los sueldos de la Corporación, tanto del equipo de gobierno como los de la oposición. El equipo de gobierno no ha logrado recabar apoyos necesarios, ni en las bancadas socialistas ni en las de UCÍN, ya que a las diferencias personales se sumaban las personales, tras la ruptura abrupta de Javier Pérez con el PP al presentar candidatura por otro partido tras ser nombrado por el PP asesor en la Diputación. Una ruptura que se escenificaba hace unos días con la expulsión de Pérez del partido, a las puertas de este pleno. 

Una expulsión que Pérez ha agradecido hoy "porque ha facilitado el acuerdo. Algunos pensaban que yo iba a volver al PP y hacerme con el control del partido, pero al echarme se han despejado las dudas y han facilitado este acuerdo", ha señalado. 

Los problemas de gobernabilidad han llegado a tumbar acuerdos como la cesión de un solar a la Conselleria para la construcción de un nuevo instituto de la localidad. 

"Cuestiones personales"

Pese a todo ello, desde el PP han insistido hoy en que la decisión de Manuel Martínez Sirvent de Dimitir se debe únicamente a "cuestiones personales". La decepción entre los populares ante este acuerdo era palpable, si bien en la sesión de investidura han dado la enhorabuena a Amparo Serrano y le han deseado que tenga "más suerte que nosotros y menos palos en la rueda".

Críticas del PP

La secretaria general del Partido Popular en la provincia de Alicante, Ana Serna, ha lamentado que hoy en Callosa de Segura "hemos asistido a una escenificación lamentable de cómo el Partido Socialista, sólo por conservar y preservar el poder, es capaz de desdecirse y llegar a un acuerdo de gobierno con aquel al que denunciaron por corrupción y que finalmente fue condenado".

Serna ha hecho estas declaraciones tras el pleno de investidura que ha dado la Alcaldía al PSOE en Callosa de Segura con los votos a favor del UCIN y de EU-Podemos. La secretaria general del PP ha recordado que el portavoz de UCIN, Javier Pérez Trigueros fue condenado en 2016 por un delito de negociaciones prohibidas, por lo que se le abrió un expediente de expulsión del PP.

"Es lamentable que ahora el PSOE traicione sus principios y acepte los votos de una persona a la que ellos mismos denunciaron sólo por aferrarse al poder”, afirma Serna, quien añade en este sentido “que no sorprende, ya que es lo que está haciendo este partido a nivel nacional pactando con todo tipo de formaciones, incluso las que quieren romper España".

Por último, Serna ha querido agradecer al Partido Popular de Callosa "todo el trabajo que han realizado por la localidad y que no ha podido ser mayor porque se han visto sometidos a un bloqueo continuo con el único objetivo de que ocurriera lo que hoy ha ocurrido, que el PSOE ha sido capaz de pactar con aquel al que hasta esta mañana mismo tachaban de corrupto".

Vox habla de "secuestro" del Ayuntamiento

El Grupo Municipal VOX en Callosa de Segura denuncia el secuestro del Ayuntamiento por parte del PSOE y UCIN, en un acto antidemocrático que ha forzado la dimisión del alcalde popular, Manuel Martínez Sirvent, para hacerse con el poder. Tras un año de bloqueo institucional por parte de estos partidos, ahora han impuesto a la socialista Amparo Serrano como alcaldesa, con el único objetivo de aferrarse a los sillones, siguiendo los métodos del sanchismo.

La portavoz de VOX Callosa de Segura, Rosario Pilar Griñán, ha sido contundente: "Este acuerdo de investidura no es más que una burda maniobra para controlar el ayuntamiento a espaldas de los ciudadanos. El PSOE, junto a UCIN, ha demostrado que su único interés es el poder, no el bienestar de los callosinos. Han traicionado a sus votantes, forzando a un alcalde legítimo a dimitir para repartirse la alcaldía entre ellos durante los próximos tres años".

Griñán ha recordado que Javier Pérez, exalcalde y actual aliado del PSOE, ya fue condenado e inhabilitado por negociaciones prohibidas a funcionarios públicos, y ha asegurado que VOX no permitirá que vuelva la política de las corruptelas: "El PSOE y UCIN han permitido que una figura inhabilitada retome el poder en Callosa, demostrando que no tienen reparo en aliarse con la corrupción para lograr sus objetivos".

Además, ha añadido Rosario Pilar Griñán: "Los votantes de UCIN seguro que hoy están muy contentos viendo como sus votos van para esas políticas socialistas y comunistas que tanto desprecian. Por desgracia, los callosinos no están para muchas fiestas viendo como a su Ayuntamiento vuelve lo peor de la política".

Por su parte, Ana Vega, portavoz adjunta de VOX en Las Cortes Valencianas y presidente de VOX en la provincia de Alicante, ha sido igualmente crítica: "La izquierda, junto con un exalcalde inhabilitado, acaban de secuestrar el Ayuntamiento de Callosa de Segura. Es el modus operandi del PSOE de Pedro Sánchez: despreciar la voluntad del pueblo para quedarse en el poder, sin importar las consecuencias".

Noticias relacionadas

next