el sector vendió un 5,3% más en este verano

El poderío de Airbnb: Murcia suma ya más pisos turísticos que plazas hoteleras

12/10/2024 - 

MURCIA. Al igual que en el resto de España, los pisos turísticos se han ido propagando por Murcia a un ritmo vertiginoso. Y es que el auge del turismo que ha experimentado la ciudad en este año ha sido motivo más que suficiente para que los alojamientos popularizados a través de la archiconocida Airbnb ya superen a las plazas hoteleras. 

Así lo señala el informe trimestral de Exceltur con los datos del tercer trimestre del año, lo que significa que al cierre del mes de septiembre operaban en la cuidad pisos turísticos suficientes como para albergar a 5.159 personas, lo que supone espacio para 1.132 visitantes más que en el verano anterior. Dicho de otra forma, esta capacidad se vio incrementada un 28% en tan solo 12 meses.

Cabe destacar que esta evolución sitúa a Murcia en un ritmo de crecimiento que casi duplica el de la media nacional, situado en el 16%. De hecho, la capital del Segura se sitúa en el puesto número 15 entre las ciudades de España con mayor cantidad de plazas de apartamentos turísticos.

Por el contrario, los hoteles han perdido fuelle en este mismo periodo, pues en lugar de incrementar su oferta han perdido 51 plazas desde el 2023, una caída del 1,1%. En consecuencia, el sector cuenta en estos momentos con plazas para 4.706 huéspedes, más de 450 personas por debajo de sus competidores, los pisos turísticos.

De esta forma, se sitúa entre las ciudades de España donde se ha producido este 'sorpasso', como pueden ser Málaga, Valencia o Sevilla, pues en Madrid y Barcelona los hoteles tradicionales aún cuentan con mayor oferta que sus nuevos competidores. De hecho, entre los 25 municipios con mayor número de alojamientos turísticos se contabilizan 388.453 plazas, mientras que esta cantidad asciende hasta las 420.736 en el caso de los hoteles en estos mismos lugares.

Cabe recordar que Airbnb, junto con el resto de plataformas digitales de alquiler de apartamentos para estancias cortas, gestionó más de 800.000 reservas en la Comunidad murciana durante el verano del 2023, según los datos recabados por la Oficina Europea de Estadística (Eurostat).

En concreto, fueron 827.941 las pernoctaciones realizadas en la Región de Murcia a través de estas plataformas online entre julio y septiembre del 2023, lo que supone un incremento del 12,9% respecto al 2019, año escogido de referencia por ser anterior a la pandemia de coronavirus.

Suben un 5,3% las ventas del turismo en la Región

Además del crecimiento de las plazas en pisos turísticos, el informe de Exceltur arroja un incremento del 5,3% en las ventas de los hoteles en la Región, mientras que los ingresos por habitación disponible (RevPAR) se elevaron un 4,5%.

No obstante, lo cierto es que la facturación del sector turístico en general tan solo creció un 1,4% en el pasado verano, lo que vuelve a situar a la Región en el vagón de cola del turismo nacional. No en vano, fue la comunidad que mostró el peor avance en este último año.

Noticias relacionadas