MURCIA. Airbnb, junto con el resto de plataformas digitales de alquiler de apartamentos para estancias cortas, se ha posicionado como un actor de relevancia mayúscula en el panorama turístico de toda Europa, lo que incluye a España y, por consecuente, a la Región. No en vano, estas aplicaciones cada vez cuentan con una mayor presencia en el continente, y tan solo en el verano pasado gestionaron más de 800.000 reservas en la Comunidad murciana.
En concreto, fueron 827.941 las pernoctaciones realizadas en la Región de Murcia a través de estas plataformas online entre julio y septiembre del 2023, lo que supone un incremento del 12,9% respecto al 2019, año escogido de referencia por ser anterior a la pandemia de coronavirus.
Así se desprende de los datos recabados por la Oficina Europea de Estadística (Eurostat), que fruto de un acuerdo de colaboración firmado por la Comisión Europea accede a los registros de reservas de Airbnb, Booking, Tripadvisor y Expedia, las cuatro grandes aplicaciones de alquiler de apartamentos para estancias cortas.
Este informe posiciona a la Región de Murcia en el puesto 83 de entre las 257 regiones contabilizadas en toda Europa, lo que la sitúa en el primer tercil entre los territorios turísticos del continente. No obstante, si se tienen en cuenta los resultados del resto de España la Región se encuentra en el furgón de cola, pues queda en la posición número 12 de entre las 17 comunidades que componen el país, aunque a tan solo 30.000 pernoctaciones de superar a Castilla y León.
Cabe señalar que las vecinas Andalucía y Valencia se sitúan en la parte alta del ranking, con un segundo y un cuarto puesto que alcanzan tras acumular 14 millones y 9,7 millones de reservas, respectivamente. Por el contrario, las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla son las que cierran la clasificación por la cola.
De este modo, los números proporcionados por Eurostat descubren que los destinos más solicitados en las plataformas digitales están estrechamente ligados a una oferta turística de sol y playa más allá de su vertiente cultural, como bien ejemplifica la ubicación geográfica de las cinco opciones más reservadas del continente.