MURCIA (MP/EFE). El pleno de Murcia vivió este jueves un hecho curioso. Las mociones se convirtieron en de ida y vuelta. Y once de las 19 presentadas fueron finalmente retiradas por los grupos proponentes, PSOE y Vox, para evitar que, en lugar de las propuestas originales, se votaran y aprobaran las iniciativas alternativas planteadas por el PP a cada una de ellas.
En el pleno solo llegaron a votarse las cinco mociones que presentó el PP, que tiene mayoría absoluta y, por tanto, todas ellas salieron adelante.
Se ha votado también una de las diez mociones que planteó el PSOE, relacionada con el 8M, que ha sido rechazada, y una de las tres que presentó Vox, sobre el Pacto Verde Europeo, que tampoco ha salido adelante.
En la rueda de prensa previa a la celebración del pleno, el portavoz del PSOE, Ginés Ruiz, ya manifestaba el descontento del partido por el hecho de que el PP presente de manera prácticamente sistemática mociones alternativas a las que propone la oposición.
Se trata de una posibilidad recogida en el reglamento del pleno, que establece que la moción alternativa presentada por un grupo político debe votarse antes que la original por lo que, si sale adelante, la original decae y no llega a votarse, quedando aprobada la alternativa.
Como el PP tiene mayoría absoluta, cuando presenta una moción alternativa a cualquiera de las iniciativas de la oposición, es esa propuesta del PP la que se vota en primer lugar y, con sus únicos votos, sale adelante, como informa EFE.
Para evitar esa situación, los concejales socialistas han ido retirando la práctica totalidad de sus mociones a medida que avanzaba el pleno, y lo mismo han hecho los ediles de Vox. Desde ambos partidos han lamentado además que las propuestas alternativas se presenten con el debate ya iniciado en pleno transcurso del pleno. En un comunicado, el PP municipal ha tachado de "filibusterismo político" este comportamiento y ha advertido de que presentar mociones alternativas es "un derecho de los grupos políticos" y retirar una propuesta para evitar la votación de la alternativa denota que los grupos de la oposición no han asumido el resultado electoral y no aceptan la mayoría absoluta del PP.