Hoy es 22 de abril y se habla de

con el apoyo de todos los partidos, excepto mc, que se han abstenido

El Pleno de Cartagena muestra su respaldo a los Graduados Sociales en su reivindicación para crear su Colegio

23/02/2023 - 

CARTAGENA. El Pleno del Ayuntamiento de Cartagena ha mostrado su respaldo a los Graduados Sociales de Cartagena en su reivindicación para crear un Colegio propio, tal y como vienen exigiendo desde hace años. Por ello, esta misma mañana se ha aprobado de urgencia una moción para exigir a la Asamblea Regional que debata y apruebe la proposición de Ley para oficializar el Colegio de Graduados Sociales de Cartagena.

La vicealcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, fue la proponente de dicha moción y en su argumentario indicó que siempre han defendido, desde el primer momento, "que su reivindicación estaba justificada y, por este motivo, siempre la hemos respaldado. El 4 de marzo de 2010, siendo, tanto el señor Juan Pedro Torralba como yo misma, concejales de la oposición, presentamos una moción instando al Pleno municipal a apoyar una Proposición de Ley presentada en la Asamblea Regional para que se modificara la Ley 6/1999, de 4 de noviembre, de Colegios Profesionales de la Región".

Concretamente, pedían la derogación de su artículo 13, "que impide la segregación de miembros de un colegio profesional provincial para formar otro independiente, si no se cuenta con la aprobación del primero, para permitir la creación del Colegio de Graduados Sociales de Cartagena. Por aquel entonces, la iniciativa que presentamos no contó con el apoyo suficiente para salir aprobada".

Recordó Castejón que el 30 de diciembre de 2016, "estando ya en el Gobierno local, volvimos a traer al Pleno una iniciativa que, en su parte resolutiva, instaba a los grupos parlamentarios en la Asamblea Regional a adoptar las medidas necesarias para facilitar la creación del Colegio de Graduados Sociales de Cartagena".

En aquella ocasión la iniciativa "sí contó con el apoyo unánime de todos los concejales presentes en el Pleno, alcanzando el consenso a todos los grupos municipales del Ayuntamiento de Cartagena".

Pero lo cierto es que, más de 6 años después, "la asociación de la Asociación de Graduados Sociales de Cartagena continúa luchando por lograr su objetivo. Sus socios no desean pertenecer al Colegio de Murcia y quieren constituir uno propio, que les dote de la suficiente entidad y reconocimiento como para poder defender con autoridad los derechos y necesidades de sus asociados".

En noviembre de 2021 los portavoces de los partidos con representación en la Asamblea Regional aprobaron por unanimidad la Proposición de Ley para la creación del Colegio de Graduados Sociales de Cartagena y su Comarca".

La moción exigía que el Pleno del Ayuntamiento "muestre su apoyo a la Asociación de Graduados Sociales de Cartagena en su reivindicación de convertirse en Colegio Oficial. Que el Pleno del Ayuntamiento inste a la Mesa de la Asamblea Regional a que de manera urgente debata y apruebe la Proposición de Ley para la creación del Colegio de Graduados Sociales de Cartagena y su Comarca"

La moción contó con el voto a favor del equipo de Gobierno, Vox y Unidas Podemos IU Los Verdes Equo y la abstención de MC Cartagena.

Manifiesto Ayuntamiento, Coec y Cámara de Comercio

Por su parte, este pasado miércoles, la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, el presidente de la Cámara de Comercio de Cartagena, Miguel Martínez y la presidenta de Coec, Ana Correa firmaban un manifiesto por el, indican que "quieren hacer patente su apoyo a la creación del Colegio Oficial de Graduados Sociales de Cartagena y su Comarca, motivo que nos ha reunido ante el órgano legislativo regional para reivindicar la urgente tramitación de la ley que permita hacer realidad esta vieja aspiración del colectivo profesional, desde la firme convicción de que redundará en un mejor servicio prestado a la sociedad".

Noticias relacionadas

next