Hoy es 25 de mayo y se habla de

alcanza los 3,3 millones de toneladas, espoleado por el granel sólido

El Puerto de Cartagena arranca en positivo y logra su mejor inicio de año de los últimos cinco cursos

23/02/2023 - 

CARTAGENA. El Puerto de Cartagena ha conseguido su mejor inicio de año, en cuanto a volumen de mercancías movidas, de los últimos cinco cursos. Con cerca de 3,3 millones de toneladas, incrementa en un 3,08% los números respecto al mismo mes de enero del pasado curso y cerca de un +12% si lo comparamos con los datos del último mes de diciembre.

En cuando a los graneles líquidos, que representan cerca de un 70% del volumen del tráfico que trabaja la Autoridad Portuaria de Cartagena, hay que indicar que la cifra alcanza los 2,3 millones de toneladas -60.000 menos que en 2022- y que supone un descenso de un -2,41%.

Pero estos números han sido compensados por los graneles sólidos, que han pasado a 870.624 toneladas, un +23,23% que en la misma fecha de 2022 y que compensan, de esta manera, el déficit en los graneles líquidos. El tráfico de cereales se ha convertido en un gran revulsivo en los últimos meses. Hay que recordar que en todo el 2022 lograron mover cerca de 3,3 millones de toneladas descargadas, el mejor dato jamás logrado por el Puerto y que representaba más de un 70% de aumento respecto al año anterior. Solo el cereal supone más del 50 por ciento del tráfico total de granel sólido, procedente de Brasil, EEUU y, sobre todo, de Ucrania, incluso tras sufrir un parón de varios meses donde se suspendió la exportación en el país.

El comercio exterior (exportación e importación), el 95% del volumen de trabajo para la APC ha crecido en un +2,74%, con 2,4 millones de toneladas de mercancías descargadas -importación- en los muelles portuarios y más de 670.000 listas para la exportación: los datos suponen, en armonía con los generales, un 3,08% más que en 2022.

En cuanto a otro tipo de tráficos, como el de ganado vivo, el número de cabezas es de 36.147; se ha visto incrementado en número, pero no en toneladas movidas, mientras que el movimiento de tráfico de aerogeneradores ha caído en un -56%. Por último, el turismo de cruceros ha supuesto la llegada de catorce embarcaciones, cinco menos que en 2022, pero el número de turistas ha crecido, por lo que han llegado al puerto cartagenero cerca de 7.100 cruceristas, un 8,5% más que en 2022.

El cuarto Puerto de España en 2022

Según los datos de Puertos del Estado, Cartagena recuperaba la cuarta posición entre los 28 puertos repartidos por la geografía nacional, por delante de Bilbao que no fue capaz de alcanzar el 17% más de crecimiento que experimentaba el cartagenero. De esta manera, Algeciras, Valencia y Barcelona son los únicos que marcan las diferencias respecto al resto, liderando este ranking con cifras que duplican -Barcelona- o triplican -Algeciras-, los números que Cartagena logró el pasado año 36.641.302 millones de toneladas movidas.

Cartagena obtuvo un crecimiento exponencial en todas las mercancías que mueve el Puerto, y donde el mayor incremento se produjo en los graneles sólidos, con un aumento del 24,06% respecto al año pasado, en concreto, 1,3 millones de toneladas más. Son más de 7,47 millones de toneladas el año pasado, superando, de esta manera, la media del sistema portuario español que es de un 10,81 por ciento.

Además, ha logrado elevar la capacidad de almacenaje hasta las 170.000 toneladas en las 14 naves que poseen las empresas consignatarias para el tráfico de cereal a lo que hay que añadir su posición geoestratégica que lo sitúa como entrada natural de las mercancías y el hecho de ser el puerto con las tarifas más rentables y con una agilidad en las operaciones portuarias que permite atender a algunos de los buques más grandes del mundo. 

Noticias relacionadas

next