COORDINADORA de la comisión de igualdad DEL COLEGIO DE GRADUADOS SOCIALES

María José Nicolás: "La paridad de las políticas de igualdad en las empresas aumenta su productividad"

23/08/2021 - 

MURCIA. El Colegio de Graduados Sociales constituyó el pasado diciembre de 2020 la primera Comisión de Igualdad de un colegio profesional. Esta organización es pionera en elaborar un Plan de Igualdad cuyo fin es servir de guía y modelo para que los colegiados y colegiadas puedan implantarlo, a su vez, en las empresas de los sectores productivos a los que asesoran; es decir, el 80% del tejido empresarial de la Región de Murcia.

Según la coordinadora, María José Nicolás, "la aplicación de políticas de paridad en las empresas y la perspectiva de género aumenta la productividad", tal y como comprueban a diario los profesionales del Derecho del Trabajo. De hecho, añade que "la igualdad debe implantarse en todas las empresas de la Región, en todos los sectores productivos e independientemente del tamaño de sus plantillas".

La Comisión está formada por seis miembros, tres mujeres y tres hombres de la Junta de Gobierno: María José Nicolás (vocal y coordinadora de la Comisión), María Jesús Barquero (vicepresidenta), Lucía Ruiz (secretaria), Antonio Rael (vocal), Mario Luis Valencia (contador) y José María López (vocal).

"La igualdad- asegura- la construimos entre todos, hombres y mujeres, y en todos los ámbitos, y a nivel profesional debemos ayudar a desarrollar políticas y acciones encaminadas a la igualdad real en el ámbito de las relaciones laborales". Por eso, su principal objetivo es "sensibilizar sobre la importancia de la igualdad, empezando por nuestra propia organización, e integrar la igualdad entre mujeres y hombres en todos los ámbitos de la actividad del Colegio Oficial de Graduados Sociales de la Región de Murcia". 

Pioneros en la Región

La Comisión ha sido la primera en iniciar la elaboración de un Plan de Igualdad. Añaden, también se han propuesto crear un sello de igualdad para los colegiados y colegiadas.

La brecha salarial es la diferencia en la remuneración percibida por género a igual trabajo; esta, debe ser analizada por sectores. María José Nicolás explica que "no se puede negar que el derecho a la igualdad de retribución, por un trabajo de igual valor entre mujeres y hombres, no es plenamente efectivo en la Unión Europea", por lo que desde la Comisión instan a que exista una retribución acorde al puesto de trabajo, independientemente del sexo: "a igual trabajo igual valor". 

El Colegio Oficial de Graduados Sociales va a seguir trabajando para que la Región de Murcia sea "socialmente responsable" y cumpla con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, "en especial el 5, que hace referencia a la igualdad de género en nuestra sociedad". 

next