Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

PROPUESTA DEL GOBIERNO REGIONAL

El plan de Miras para Navidad: reuniones de 10 personas, toque de queda 'light' y fin del cierre

26/11/2020 - 

MURCIA. ¿Qué Navidades tendremos este año? Es la gran pregunta que otea en el horizonte y cuya respuesta a día de hoy sigue siendo incierta. Pero sí hay varios planes encima de la mesa, cuya puesta en marcha, eso sí, depende que se cumplan una serie de requisitos. Si la pandemia evoluciona favorablemente, podrán salir adelante medidas más flexibles; de lo contrario, si el virus vuelve a desatarse en la Región de Murcia, no habrá más remedio que volver a las restricciones.

El escenario que maneja el Gobierno regional es que, si la situación epidemiológica mejora, se podrían establecer reuniones de hasta diez familiares o compuestas por dos núcleos familiares. Del mismo modo, el Ejecutivo murciano aboga por que el horario del toque de queda "se amplíe", con lo que no empezaría a las 23 horas -como así está fijado en la Región desde el pasado 24 de octubre-, sino que se podría estar en la calle más tiempo para facilitar los desplazamientos. Y además propone quitar el fin del cierre perimetral de la Región de Murcia, según aclararon fuentes de Salud a este diario.

Este planteamiento fue propuesto por la Consejería de Salud en la reunión del Consejo Interterritorial, celebrada este miércoles. En concreto, la Región planteó relajar "las medidas de limitación de personas, toque de queda y cierre perimetral, si continúa una evolución epidemiológica favorable". 

Horas antes, el portavoz del Comité de Seguimiento de la Covid, Jaime Pérez, ya avanzaba que si la incidencia continúa reduciéndose y alcanza niveles soportables, la Comunidad se plantearía permitir reuniones de hasta 10 personas o formadas por un máximo de dos núcleos familiares. "Sabemos que seis personas para Navidades es un número que probablemente se quede corto, por eso nos plantearíamos juntar unas poquitas personas más", admitía.

Pero para que se dé esa posibilidad se debe cumplir antes una realidad: una incidencia del coronavirus baja en la Región de Murcia. Por ello todavía habría que esperar a las fechas cercanas a la Navidad para implantar esas medidas. El epidemiólogo, de hecho, puso una fecha clave: el 20 de diciembre, un día que cae domingo, por lo que el Comité Covid tomaría la decisión el lunes.

La evolución de la pandemia ha mejorado en el último mes, marcado por los cerrojazos y los cierres perimetrales que han impedido la movilidad. La hostelería, cuya actividad estuvo suspendida durante dos semanas, se ha reanudado ya en las terrazas de 29 municipios de la Región. Hace tres semanas, la Comunidad soportaba una incidencia de casi 400 casos por cada 100.000 habitantes en siete días. Ahora, en cambio, la tasa se ha desplomado, hasta 137 contagios por cada 100.000 vecinos.

Habrá que esperar a la evolución de los próximos días. Mientras tanto, Salud vuelve a apelar a la responsabilidad individual y a la disciplina social para mantener la buena senda epidemiológica: distancia de seguridad, llevar siempre la mascarilla siempre -incluso en los bares salvo en el momento de la ingesta de comida-, lavado de manos y ventilar espacios cerrados.

Noticias relacionadas

next