la ventana de colabora mujer / OPINIÓN

El plan de igualdad en la empresa: ¿Realidad o sólo un buen propósito?

3/10/2020 - 

MURCIA. Desde el pasado 8 de marzo 2020 y hasta el próximo 8 de marzo de 2022, según los datos del Directorio Central de Empresas del INE; cerca de 600 empresas de la región de Murcia tendrán que haber elaborado y registrado su plan de igualdad.

La pregunta que me planteo es sencilla: ¿Este plan de igualdad es una realidad o sólo fue un buen propósito en forma de ley? Las empresas no pasan por su mejor momento debido a la crisis sanitaria y económica que atravesamos.

Las mujeres, en especial en la Región de Murcia, son las que salen peor paradas y los motivos son los de siempre: la conciliación, el cuidado de los hijos..., todo lo que hace posible que la brecha salarial sea una realidad puesto que es imposible trabajar fuera y dentro de casa.

¿Quién controla que los planes de igualdad se cumplan en las organizaciones?

Esta crisis sanitaria y económica no es el escenario ideal para que una organización salga adelante implementando nuevas medidas sociales, es una realidad. La improvisación y los cambios son continuos y esto no ayuda a que estos planes y otras medidas de responsabilidad social empresarial se cumplan.

Los problemas se multiplican y se hacen extensivos a la plantilla. Respecto a las mujeres, la igualdad se suponía que iría de la mano de poder conciliar el trabajo y su vida personal y el conocido Plan parece irreal cuando se ha de llevar a la práctica. ¿Quién controla que éste se cumpla?

¿Acaso una mujer puede trabajar igual y cobrar lo mismo que un hombre si emplea parte de su tiempo en cuidar de los hijos o de algún familiar dependiente?

El 1 de marzo se aprobó el Real Decreto-Ley 6/2019 de “Medidas urgentes para garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación”.

El confinamiento sirvió para que muchos hombres valoraran el papel tan fundamental que tiene la mujer en una pareja, sobre todo cuando hay hijos y es ella la que hace juegos malabares para que el trabajo, la casa y la educación de los pequeños funcionen.

Mujeres y hombres creen y apuestan por una igualdad real 

El periodista y profesor, Giorgi Liparishvili, apoya la campaña MenCare y afirma que los hombres están empezando a darse cuenta de lo difícil que es proveer cuidados «ahora que todo padre es un profesor y toda casa una escuela».

«Al leer cuentos de hadas a los niños que estaban encerrados en casa, podíamos utilizar estas historias mágicas y ficticias para distraerles de esta realidad tan preocupante» dijo Kekelidze, que es también escritor. «Y nosotros, los hombres, que muy pocas veces hemos hecho este tipo de lectura, descubriremos que es una ocupación muy placentera.»

¿Y en España? ¿Existen este tipo de campañas? ¿De veras hay ya una conciencia real respecto a que hombres y mujeres trabajan por igual y por lo tanto, la conciliación es más necesaria que nunca?

Las mujeres sólo reclaman lo que es justo: hombres y mujeres son iguales a la hora de afrontar las obligaciones laborales

No se trata de competir o de buscar el enfrentamiento. Al revés. La igualdad busca que ambos sexos tengan por fin los mismos derechos y obligaciones en el ámbito empresarial, y a consecuencia en lo personal.

Pero para lograr esa igualdad, se echa en falta la figura de alguien que controle y verifique que esos planes se cumplen. Sobre todo, ahora con el comienzo del colegio, cuando se produzcan cierres y los más peques tengan de volver a casa.

 Una buena noticia para concluir, en la Región de Murcia,  desde la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social El Gobierno regional concede por primera vez el Distintivo "Empresas por la Igualdad" a nueve empresas y entidades de la Región por su labor de compromiso por la Igualdad. Les doy la enhorabuena por la iniciativa.

Ana Conesa – Consultora de Recursos Humanos y Responsabilidad Social

www.anaconesa.com Cofundadora de Yohumanize

LinkedIn y Twitter 

Noticias relacionadas

next