Hoy es 22 de noviembre

tribuna libre / OPINIÓN

Conservar nuestra historia industrial

3/10/2020 - 

CARTAGENA. La historia de Cartagena está asociada desde época inmemorial a la industria minera y naval y desde mediados del siglo pasado a la industria  química y energética. Cartagena es una ciudad industrial y las diferentes etapas por las que ha atravesado este municipio han dejado huella transformando el paisaje urbano y el entorno natural.

Nuestro municipio, que evidentemente ha progresado de manera exponencial con esta actividad económica, también ha sufrido los efectos negativos de la misma, entre ellas la más significativa la contaminación ambiental y de los residuos que se acumularon durante décadas en las que no se prestó atención a los problemas que generaban. Estas consecuencias, todavía hoy, se están sufriendo sin perspectiva temporal de solución, tal y como se observa en la gran extensión de terrenos contaminados en el cinturón industrial y en la sierra minera. Y esto también forma parte del legado y de la forma de entender y vivir la industria en Cartagena. Desarrollo económico, empleo, trabajo y riqueza, pero también contaminación y problemas de salud que durante décadas hemos sufrido.

"Es necesario conservar nuestra historia, para no olvidar de dónde venimos y hacia dónde vamos"

La antigua fundición de Peñarroya en Santa Lucía, en la falda del Monte de San Julián, forma parte de la historia industrial de Cartagena, de la historia de este municipio. De forma singular sus chimeneas, las dos catalogadas como elementos protegidos de Cartagena, visibles desde la entrada a Cartagena, desde la entrada a la bahía y desde casi toda la ciudad, son unos de los elementos más singulares y significativos del paisaje de Cartagena, representando un símbolo de la desaparecida actividad industrial, junto a otros elementos que dan testimonio de la historia y el carácter del municipio.

La fundición, en la actualidad, es el único conjunto industrial del siglo XX en pie dentro del cinturón metropolitano industrial que rodeaba a nuestra ciudad en el siglo XX, cuya actividad cesó en el año 1982 y que representó uno de los principales motores del desarrollo económico de Cartagena. Es importante para una ciudad el recordar su historia, sus símbolos y elementos que configuran el carácter de sus habitantes por la huella que han dejado a lo largo de la historia las diferentes actividades.

Recientemente, se ha conocido la intención de la Autoridad Portuaria de Cartagena, actual propietaria, de poner en marcha un proyecto para la descontaminación de los terrenos de la antigua fundición de Peñarroya en Santa Lucía y adaptarlos para el uso portuario.

Este hecho representa una oportunidad para el municipio. Una oportunidad para recuperar para la ciudad una zona con gran valor histórico, por lo que hemos propuesto que una parte del espacio de los terrenos de Peñarroya, uno de sus edificios, en la antigua fundición de Santa Lucía, junto al puerto, se dediquen a un Centro de Interpretación de la Industria. Un Centro donde mostrar una parte de nuestra fundamental de nuestra historia y donde se recojan las luces y las sombras, la realidad de un proceso que ha marcado y configurado la realidad de lo que es hoy Cartagena.

Este Centro, además, supondría la recuperación de un espacio para el municipio y se debería integrar dentro de la oferta turística de Cartagena, aumentando así su propuesta museística, en un emplazamiento idóneo y privilegiado por su accesibilidad y cercanía a nuestra bahía de Cartagena, aprovechando y revitalizar económicamente la zona sur del municipio, como reivindican los vecinos de Santa Lucia, Los Mateos, Lo Campano y Urbanización Santiago.

Tenemos una magnífica oportunidad que ni la Autoridad Portuaria, ni nuestro Ayuntamiento, ni la Comunidad Autónoma debe dejar pasar. No existe ni en nuestra región, ni en Cartagena, ningún centro histórico industrial a pesar de ser, no sólo el principal polo industrial de nuestra Región, sino también uno de los más importantes del Mediterráneo y por supuesto de la Región de Murcia.  

Es necesario conservar nuestra historia, para no olvidar de dónde venimos y hacia dónde vamos.

Carmina Fernández Sánchez

Diputada Regional y Vicesecretaria General del PSOE Cartagena

 

Noticias relacionadas

next