Proyecto del estudio de Alberto garcía diseño de interiores

El piso de Murcia con aire oriental y donde todo cabe: así se aprovecha el espacio con estilo en Ronda Norte 

Fotos: David Frutos

3/02/2024 - 

MURCIA. Cada diseño tiene una historia que contar... Es una frase del murciano Alberto García, quien en este caso narra cómo se transformó este piso de Murcia. Con 110 metros cuadrados y situada en la calle de Ronda Norte, la configuración de la vivienda se había quedado anticuada y no respondía a las necesidades de sus moradores, una familia con dos hijos de adolescentes.

Una de las premisas fundamentales del proyecto fue, según destaca el estudio de diseño interior, lograr más almacenaje y hacer los espacios más prácticos; "hasta el más mínimo espacio de la vivienda" Es por ello que, después de analizar con detalle cuáles eran las necesidades y cómo se podía mejorar la habitabilidad, el estudio Alberto García Diseño de Interiores optó, una vez más, "por una distribución limpia, de fácil circulación, abierta y eliminando todo aquello que no era necesario para mejorar la iluminación natural".

Así que se pusieron en marcha para conseguir un piso donde todo cabe -gracias a la creación ingeniosa de un mayor almacenaje- y donde los espacios son más prácticos y están conectados.

Un ejemplo es el dormitorio principal, que se metamorfoseó en una suite con zona de trabajo, con un gran armario y un baño separado sutilmente por una corredera oculta y la celosía con cristal Parsol bronce. Esta misma celosía de madera es utilizada en el dormitorio principal para ocultar el radiador y varias cajas de instalaciones, a la vez que delimita la zona de trabajo. Destaca Alberto García la ilusión óptica opaca que se crea dependiendo del punto de vista desde el que se mire dicha estructura. 

"Todo el diseño de esta vivienda está pensado para optimizar el espacio y mejorar la calidad de vida de sus habitantes. Comenzando por la elección de los materiales, utilizamos el roble natural mate como hilo conductor en todo el proyecto estando presente en el pavimento, celosías y en varios de los muebles", apuntan desde estudio murciano.

Se puede ver en el salón, donde se han aprovechado e integrado los pilares, las vigas descolgadas y el aire acondicionado en el propio diseño del mueble de televisión, quedando así una imagen limpia a la vez que funcional. Para los acabados se ha utilizado la misma madera y laca del resto del proyecto, combinado con vitrinas en cristal ahumado para ocultar todos los aparatos electrónicos.

En la pared opuesta al mueble de televisión se han diseñado unas librerías semi-empotradas aprovechando el tabique levantado para insonorizar el espacio con respecto a la vivienda colindante. Tanto la iluminación de las librerías como el resto de iluminación indirecta son regulables para un mayor confort según las necesidades de cada momento.

En el centro del salón tiene un especial protagonismo la mesa de cristal ahumado bronce con canto redondeado y patas de nogal. Este mismo cristal bronce es utilizado en la puerta corredera que separa la cocina y salón, así como en la mampara del baño principal.

Por otro lado, en el baño principal Alberto García diseñó un mueble espejo donde poder dejar oculto todos los pequeños enseres del día a día, multiplicando de esta manera la capacidad de almacenaje y consiguiendo una gran limpieza visual.

Otra clave fundamental, según añade el estudio, fue "la de jugar por un lado, con el mismo material porcelánico del alicatado de paredes, para conformar la encimera del mueble; y por otro, utilizar la misma madera del pavimento para revestir el frontal de cajoneras del mueble suspendido. Así, al prolongar la continuidad de los materiales, otorgamos armonía y calidez al conjunto".

Con todo ello, se ha dotado a este elegante y armónico piso en Ronda Sur de una estética interior de cierto aire oriental, utilizando para ello muebles bajos (salón), puertas de paso correderas, puertas japonesas (cocina), palillería de madera (sillas cocina y celosías) y las lámparas suspendidas del dormitorio principal que recuerdan a los sombreros de los campesinos en china y Japón.

En resumen, concluye Alberto García: "Hemos diseñamos una vivienda destinada a mejorar y hacer la vida más fácil a cada uno de sus ocupantes y que se complementa con la iluminación natural mejorada gracias a la nueva distribución y elección de los materiales. Un espacio cuyo protagonismo recae en los acabados y en la selección de piezas de diseño de mobiliario y de iluminación decorativa". Y que, en conjunto y gracias al diseño de interiores, proporciona espacios armónicos, equilibrados y donde no hay excusas para el desorden.

Alberto García y Ana Cristina García recibieron el galardón al mejor trabajo en la categoría de 'Viviendas urbanas' en los II Premios de Diseño de Interiores con los que la Comunidad distingue a los profesionales de este sector.

Para saber más...

Noticias relacionadas

next