Comercios de la calle Platería anunciando rebajas. Fotos: MP
MURCIA. El día de después de Reyes significa, para algunos, el fin de esta mágica época, pero no sucede lo mismo para quienes esperan las rebajas con ansia. Y es que, muchos comercios arrancan las ofertas el día 7, por lo que para ellos también comienza una buena temporada, como es el caso de los negocios locales de Murcia.
El pequeño comercio del municipio afronta esta campaña de rebajas con "mucho optimismo" con largas colas en algunos de ellos. "Desde primera hora de la mañana tenemos clientes en la tienda, muchos llevan esperando que comiencen los descuentos, por lo que para nosotros es primordial comenzarlas un día después de Reyes", explican desde Dewe, en la calle Platería.
Desde las asociaciones de comerciantes coinciden en valorar las ventas de esta Navidad de forma positiva, una tendencia que esperan que continúe durante los meses de enero y febrero. "Las ventas de los negocios locales han mejorado estas fiestas, ya que ha habido varios incentivos dentro de la ciudad que han propiciado las ventas, como son los eventos para la familia y la iluminación", explica Javier Martínez, presidente de la asociación El Triángulo Centro de Murcia.
Las cifras positivas se mantendrán durante enero, principalmente por la campaña de rebajas. "Hay gente que espera estas rebajas para comprar algún producto que tenía en mente y que no le importa que pasen las Navidades para tenerlo. Es una buena oportunidad para los negocios locales que ya están notando ese pellizco en las ventas y se espera que sea mejor que el año pasado", asegura Martínez.
A pesar de que para algunos comercios "no tiene sentido" comenzar las rebajas antes, ya que acostumbran al cliente a comprar siempre con ofertas, otros negocios prefieren comenzarla durante los días de Navidad -ya que en Murcia este periodo está liberalizado- para alargar el período de ofertas y atraer a más clientes. Es el caso de De&De, donde comienzan las rebajas después de Nochebuena, pero es a partir del día 7 cuando comienzan los descuentos del 50 por ciento. "De ese modo tenemos rebajas durante estos días (necesarias para aumentar las ventas), pero manteniendo la expectación para el día más fuerte, y en nuestro caso funciona muy bien", aclara la dueña del negocio.
Los comercios de textil y zapatos son los que más afluencia están experimentando en Murcia: "Los días de frío propician la venta de ropa de abrigo, guantes, gorros, pero también de equipamiento para el hogar que permitan llevar mejor las bajas temperaturas, como las mantas o edredones", explican desde las asociaciones de comerciantes.