MURCIA. El comercio local mantiene una lucha constante para sobrevivir ante las grandes superficies, una realidad que ha quedado de manifiesto y se ha acentuado en el último año. Para finales de año se estima que 100 comercios bajarán la persiana en la Región, lo que supone una media de nueve negocios al mes, según aseguran desde la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA).
Esta situación, aseguran, afectan aún más a las localidades de menos de 50.000 habitantes, donde la pérdida de comercios locales puede llegar a duplicarse. Entre las causas de esta negativa realidad, destaca la competencia desleal de las promociones comerciales como "los días sin IVA", que favorecen a las grandes superficies.
UPTA tacha estas prácticas de publicidad engañosa, las asociaciones de comerciantes concuerdan: "En el caso de campañas como el 'Black Friday', algunas cadenas anuncian descuento que realmente luego no son reales, y en el caso del pequeño comercio siempre se compromete a cumplir las rebajas que anuncia. Hay clientes que les interesa una prenda en concreto y se esperan a que llegue alguna campaña de rebajas para comprarla, porque saben que se va a cumplir", explica el presidente de la Asociación de Comerciantes El Triángulo, Javier Martínez
A pesar de que la campaña de 'viernes negro' se ha adelantado y está dejando un buen sabor de boca en el comercio local de Murcia, desde UPTA advierten que los consumidores siguen prefiriendo las grandes superficies o plataformas online, ya que, ofrecen mayores descuentos. La falta de regulación del comercio online a nivel europeo es una de los principales problemas, además de las consecuencias negativas que conllevan las plataformas de venta de segunda mano, como Wallapop o Vinted. Según explica UPTA, estas plataformas fomentan la economía sumergida ya que operan sin ningún tipo de fiscalidad.
Sin embargo, desde los comercios insisten en que la lucha con este tipo de plataformas es muy "complicada", y que en muchos casos no supone una competencia directa para el comercio : "Es cierto que algunos usuarios la utilizan para revender los producto y eso puede afectar, pero en otros casos buscan ropa determinada o productos que ya no están en venta, por lo que no es competencia para nosotros", aclara Martínez. En este sentido, incide que uno de las mejores estrategias es apostar por la venta online en los pequeños comercios para que "no se queden atrás" y puedan "estar a la altura de los grandes almacenes.
Para regular el comercio online UPTA propone una reglamentación uniforme y acciones legislativas "urgentes" que protejan al pequeño comercio. "Si no se pone remedio desde el punto de vista legislativo, con una normativa férrea que regule la venta online y proteja a los comercios locales, acabaremos con la vida comercial de los pueblos pequeños que están encaminados al empobrecimiento social de sus entornos", ha sentenciado el presidente de UPTA, Eduardo Abad.