MURCIA. Con el mes de diciembre, el comercio murciano afronta una de las mejores épocas del año para el sector y que les permitirá realizar una diferencia económica, ante un año 2024 que califican de "positivo", pero aseguran que deben "luchar constantemente" para poder competir con grandes almacenes y seguir trabajando en las tareas pendientes.
La Navidad es para muchos de estos comercios el impulso definitivo para acabar el año de la mejor forma. Es el caso de electrodomésticos Forca, que apenas tienen tiempo de hablar por el ajetreo de clientes: "Se nota que este año es mejor que el anterior y que la gente compra más", explican desde la tienda del Infante. Para 2025 también prevén que como mínimo, las ventas sigan con la misma tendencia positiva.
Comercios del centro de Murcia y de barrios coinciden en que el año ha sido mejor que el anterior, aunque destacan que campañas como Black Friday o las rebajas de Navidad, "lo hacemos para no quedarnos atrás, pero en nuestro caso hacemos descuentos durante todo el año, a personas que conocemos del barrio, por lo que en nuestro caso es distinto", explican desde el Herbolario La Flota.
De cara a 2025 se espera que siga la misma línea positiva en los negocios, ya que en el centro de la ciudad o en barrios como la Flota no han echado el cierre ningún negocio, "más bien lo contrario, se está viendo una tendencia en alza de nuevos locales, es lenta, pero se va notando", aseguran desde el Herbolario.
A pesar del optimismo, el pequeño comercio no puede "bajar la guardia", ya que en algunos negocios dependen de las dos semanas de Navidad para remontar, como es el caso de la tienda Sabor y Tradición: "No puedes permitirte fallar en estos días porque dependemos de estos días claves con artículos como cestas de Navidad", explica su dueño, que aunque está satisfecho con las ventas, asegura que "aún queda mucho por hacer".
Algunas de las tareas pendientes que reclaman desde los comercios son mejoras en el aparcamiento y piden más parkings disuasorios que alienten a los clientes a comprar en Murcia. "Necesitamos más medidas para que el pequeño comercio pueda mantenerse. Ya sea bonos de parking -que no llegan a todos los pequeños comercios, además de ayuda y
De cara a Navidad y con el objetivo de incentivar las ventas en el pequeño comercio, desde la asociación El Triángulo de Murcia han impulsado la campaña 'Pasaporte Navideño', con el que comprando en tres comercios distintos (con compras superiores a los 5 euros) puedes entrar en un sorteo de un vale de 30 euros, para gastar en estos locales.
"Con este tipo de acciones se pretende fomentar a los clientes a que compren en varios comercios y a que vengan a la ciudad durante las fiestas, aunque también se está gestionando para que funcione durante todo el año", explica el presidente de la asociación, Javier Martínez.