CARTAGENA. El patrullero de altura Tarifa de la Armada ha regresado a su base en el Arsenal de Cartagena después de finalizar las tareas de inspección y vigilancia pesquera en aguas nacionales.
El Tarifa salió de Cartagena el 15 de febrero y ha participado en dos campañas nacionales consecutivas, recorriendo 3.100 millas náuticas durante 30 singladuras, para cumplir con los objetivos de controlar la pesca, y garantizar la conservación de los recursos pesqueros en las aguas del mediterráneo y la bahía de Cádiz.
Además de las operaciones relacionadas con la vigilancia de pesca, el buque también ha participado en misiones de control de espacio marítimo y en apoyo asociado en la operación Sea Guardian, enfocada en el conocimiento marítimo para disuasión y lucha contra el terrorismo.
El patrullero cuenta con una dotación de 38 personas a la que se incorporaron para la misión dos inspectores de pesca de la Secretaría general de Pesca.
Su construcción se realizó en los astilleros Construcciones Navales P. Freire de Vigo, botándose el día 11 de noviembre de 2003. El Tarifa tiene su base en Cartagena, pertenece a los patrulleros de la clase Chilreu y está integrado en la Fuerza de Acción Marítima de la Armada que tiene como objetivo proteger los intereses marítimos de España y contribuir a preservar la paz, la seguridad y el bienestar de los ciudadanos. Su misión principal es la vigilancia, inspección y apoyo a la flota pesquera en pesquerías internacionales y en los caladeros nacionales.
Las características del buque le permiten realizar las tareas de control del espacio marítimo, asistencia en la mar a la flota pesquera, operaciones de búsqueda y salvamento, apoyo sanitario y lucha contra la contaminación.