CARTAGENA. El empresario José Francisco Argudo Jiménez será el encargado de acometer las reformas de movilidad sostenible para el cerro de la Concepción, más conocido como el Parque Torres o Castillo de los Patos de Cartagena. Unas reformas que el icónico jardín histórico de la ciudad viene necesitando desde hace muchos años y que los distintos gobiernos municipales han ignorado. Las obras fueron adjudicadas el pasado 12 de junio después de que se cerrara el plazo de presentación de ofertas el pasado 20 de marzo.
El Parque Torres es un jardín histórico de la ciudad que rodea el Castillo de La Concepción y ocupa toda la ladera del cerro. Fue declarado monumento histórico-artístico en 1931. También conocido popularmente como ‘Castillo de los Patos’, ha sido uno de los lugares de esparcimiento más frecuentado por los cartageneros. El actual gobierno municipal afirma que tiene como objetivo recuperar la vida que siempre tuvo más allá de la actividad que genera el Centro de Interpretación del Castillo de la Concepción o las actividades del auditorio. Lo cierto es que si pretenden recuperar esa vida que tuvo, las mejoras deben ser de mayor calado que las de movilidad sostenible. El deterioro de muchos espacios del Parque Torres es palpable, fruto de años de dejadez administrativa.
En cuanto a las obras de reformas de movilidad, el Ayuntamiento explicaba en el pliego que el espacio requiere actuaciones de mejora ya que, actualmente, algunos itinerarios son de difícil acceso debido al pavimento y la existencia de escaleras que no pueden salvar un discapacitado o un carrito de bebé. Con las obras adjudicadas, se pretende priorizar el acceso y utilización de los itinerarios peatonales, compatibilizando estas mejoras con la declaración de BIC del Castillo, de manera que se pueda incorporar completamente a los recorridos turísticos y culturales por el casco histórico de la ciudad. "Queremos mejorar la accesibilidad y los servicios para potenciar el atractivo turístico del Parque Torres, situado en el Cerro de la Concepción, y exprimir al máximo un emplazamiento emblemático en el centro urbano, con un castillo árabe y las mejores panorámicas de la ciudad y de su dársena", manifestó la alcaldesa, Noelia Arroyo, el pasado mes de marzo. Las obras tendrán un coste de 248.000 euros y se espera que se acometan en cuatro meses. El proyecto de accesibilidad al Parque Torres incluye la mejora en los accesos para personas con movilidad reducida al propio auditorio Paco Martín. Se trata de hacerlo más accesible, mejorando el pavimento y sustituyendo escaleras por rampas, y la instalación de elevadores, que también darán servicio al futuro espacio hostelero. El objetivo es que el cerro se incorpore completamente a los recorridos turísticos y culturales por el casco histórico de la ciudad, por ello se van a priorizar los itinerarios peatonales de acceso en todo el entorno del cerro para potenciar su atractivo turístico.
Otra de las obras presentadas por la alcaldesa el paso mes de marzo es el proyecto de remodelación y reforma del espacio que siempre ocupó el restaurante, valorado en 540.000 euros, que se encuentra en fase de contratación. "Una vez terminadas las obras de rehabilitación, que durarán unos 6 meses, el paso siguiente será sacar a licitación la concesión para explotar turísticamente el espacio. Vamos a invertir cerca de un millón de euros para que este espacio vuelva a tener la vida y el uso que siempre tuvo, y que vuelva a ser disfrutado por todos los cartageneros", enfatizó la regidora el pasado mes de marzo.
El proyecto de rehabilitación de la antigua cafetería-restaurante comprende su transformación en un espacio para diferentes usos, recuperar el espacio al aire libre que tenía, eliminando un añadido posterior, y creando en la planta superior una terraza, con unas vistas únicas sobre la bahía. En total se trata de una actuación sobre 763 metros cuadrados.