MURCIA. Como una zona de relajación 'Zen'. Así se podría calificar el objetivo del la renovación del jardín de Fofó de Murcia, uno de los de mayor extensión del municipio con cerca de 16.000 metros cuadrados, que está en obras desde hace varias semanas y que se reabrirá por completo en un mes.
"Vamos a dotar este espacio, punto de encuentro y ocio familiar, de un diseño innovador y nuevas áreas de estancia y recreo junto al lago", aseguraba en la mañana de este lunes el alcalde de Murcia, José Ballesta, que visitó los trabajos junto al concejal de Desarrollo Urbano y Modernización de la Administración, José Guillén.
Las obras, que forman parte del Plan Alberca 2023 y en las que participan diferentes equipos integrados por una decena de personas, supondrán una notable mejora visual para los murcianos que cada día atraviesan la zona, así como una mejora de la accesibilidad, con nuevas áreas de césped y espacios de sombra.
"Con respecto al lago -el mayor del municipio con un volumen de 1.600 metros cúbicos y una superficie de 3.200 metros cuadrados-, se va a eliminar la antigua valla perimetral e instalar una moderna barandilla con iluminación LED", informan fuentes municipales.
Asimismo, se van a realizar trabajos de acondicionamiento en el mismo como son el pintado, lijado, enmasillado, reparación de desperfectos, eliminación de grafitis, así como una limpieza a fondo.
Las obras que está "llevando a cabo la UTE STV-Actúa no conllevarán, en ningún momento, molestias para los patos que habitan el lago ya que se ejecutarán por sectores, respetando la fauna local". La actuación, que supone una inversión cercana a los 310.000 euros, incluye la renovación de más de 5.000 metros cuadrados de pavimento, eliminando los desniveles existentes y garantizando la accesibilidad a los distintos espacios del parque.
El área de influencia del parque, ubicado en el barrio de Santa María de Gracia, comprende una población de 12.500 personas, de las que alrededor de 5.000 son jóvenes y niños, por lo que se trata de un proyecto con una alta rentabilidad social.
En las actuaciones también está previsto realizar la reparación del pavimento que actualmente se encuentra deteriorado por el tránsito de personas y el paso de los años. Del mismo modo, se va a poner en valor el ecosistema del lugar, tanto del lago como de los parterres, consiguiéndose así favorecer el desarrollo de la fauna autóctona.
También se está trabajando en la creación de nuevas zonas de césped que permitan aumentar un marco verde de paz en el que poder desconectar de la vida diaria junto a un mobiliario moderno y de diseño de color rojo y con formas contemporáneas.
Pensando en los vecinos de la zona que cada día caminan junto a este espacio verde, se aumentará la densidad de vegetación; consiguiéndose un aumento de los lugares de sombra del jardín con nuevas pérgolas, y con la incorporación de vegetación a las existentes, que permitirán una reducción del calor en los meses de más calor en el municipio.
El Plan Alberca 2023 engloba cuatro grandes medidas, entre las que se encuentra la renovación de nueve grandes obras, como son los cuatro estanques, como La Seda, El Salitre, Los Patos, en San Ginés y el parque de Fofó, y las cinco fuentes históricas, como la plaza Circular, la Casa Torre del Reloj (Puente Tocinos), el jardín José Cánovas Ortiz (Beniaján), la avenida Juana Jugán (Puente Tocinos) y la avenida de la Libertad (Guadalupe).
La construcción de diez nuevas fuentes ornamentales en los lugares más emblemáticos de la ciudad, como Santo Domingo y San Esteban; la celebración de un concurso anual de ideas, en el que el proyecto ganador será ejecutado; y la inversión de 100.000 euros anuales destinados a la construcción de nuevas fuentes en el municipio y sus pedanías, durante cinco años, son las otras tres grandes medidas que conforman el Plan Alberca 2023.