ARRANCAN LAS EXCAVACIONES

El palacio de verano del Rey Lobo en Monteagudo se podrá visitar en dos años 

15/02/2021 - 

MURCIA. Los trabajos de campo previos a la restauración y recuperación del palacio de verano del rey Ibn Mardanís, el Rey Lobo, situado en el entorno del Castillejo de Monteagudo se han iniciado este lunes con la prospección geofísica con gerroadar del emblemático monumento, un proyecto enmarcado dentro de la estrategia municipal ‘Las Fortalezas del Rey Lobo’.

"Se trata de una muestra única de la arquitectura de recreo residencial palatina de la época mardanisí, cuyo origen se remonta a la mitad del siglo XII", destacó el alcalde, José Ballesta, quien supervisó el inicio de los trabajos junto al concejal de Pedanías y Barrios, Marco Antonio Fernández, y el edil de Cultura y Recuperación del Patrimonio, Jesús Pacheco

‘Las Fortalezas del rey Lobo’ supondrá la generación del primer parque arqueológico medieval integrado por 150 enclaves patrimoniales en torno a las fortalezas del Castillo de Monteagudo, el Castillejo, el Castillo de Larache y el de Cabezo de Torres; un itinerario paisajístico, natural y arqueológico único en España de más de 1,5 millones de metros cuadrados, aseguran fuentes municipales.

El proyecto se ha iniciado con la prospección geofísica con gerroadar, una máquina de sondeo terrestre que muestra todo lo que encuentra debajo del nivel del suelo a través de una pantalla, permitiendo conocer lo que se halla en este espacio hasta a una profundidad de entre cuatro y cinco metros. Con esta actuación se obtendrán perfiles de georradar o G.P.R. (Ground Penetrating Radar), perfiles de tomografía eléctrica y perfiles sísmicos.

 La información recabada a través de estos estudios preliminares y trabajos de campo servirá para avanzar en la siguiente fase: la redacción del proyecto de restauración y recuperación de este emblemático monumento.

El proyecto para la recuperación del recinto inferior del Palacio Mardanisí del Castillejo supondrá una inversión de 1,3 millones de euros, de los que 881.000 serán financiados por el Estado y 453.000 por el Ayuntamiento de Murcia.

La financiación obtenida por parte del Ayuntamiento permitirá la ejecución de un proyecto para restaurar el Castillejo de Monteagudo. La zona sobre la que se va a actuar tiene la catalogación de Bien de Interés Cultural y pertenece al Sitio Histórico de Monteagudo y Cabezo de Torres. Todo el entorno requiere una intervención integral, tanto desde el punto de vista arqueológico como arquitectónico.

La adecuación del Castillejo para su uso público permitirá poner al servicio de los ciudadanos un entorno natural y cultural que potenciará la actividad económica, turística y social en el municipio. El plazo previsto para la ejecución de las obras es de dos años.

 

 


Noticias relacionadas