MURCIA. La activista transexual Carla Antonelli presentará el documental autobiográfico El viaje de Carla en el marco de los actos del Día Internacional del Orgullo LGTBIQ+ en Lorca. Así lo han anunciado este miércoles los concejales de Diversidad y Festejos, Antonia Pérez y José Ángel Ponce, quienes han indicado que el Ayuntamiento junto a la Asociación Lor+ LGTBIQ han organizado "una programación muy especial" para este día que se celebra el 28 de junio.
"Este año, el colectivo ha decidido que la temática de la celebración gire en torno a la reivindicación de las personas trans y, por ello, bajo el lema Derecho a Ser, se ha diseñado un cartel cuya imagen central es la de Salvadora Alcazar Arcas, 'Salvi', una de las primeras mujeres trans lorquinas, que vivió y murió en Lorca en los años 90”, ha señalado Antonia Pérez.
La concejala ha indicado que "el acto inaugural de la programación para celebrar el Día del Orgullo tendrá lugar el próximo lunes 21 de junio, a las 11.30 horas, con la colocación de la bandera LGTBIQ en el balcón del Ayuntamiento y a las 20.00 horas, se colocará la placa que denominará la antigua Plaza de Abastos como Plaza Arcoíris y, además, se llevará a cabo el acto de entrega de los premios Lor+ al feminismo, igualdad y derechos humanos, siendo además amenizado con la actuación musical de David Alma".
Hasta el 1 de Julio se sucederán talleres de escritura creativa, iniciación al rugby, concursos de fotografía, presentación de libros y ciclos de cortometrajes. Será el martes 22 de junio cuando tenga lugar uno de los actos más significativos de la programación, "pues contaremos con la presencia de la conocida activista trans y exdiputada del PSOE por la Asamblea de Madrid, Carla Antonelli, en la proyección y posterior coloquio del documental El viaje de Carla, que narra su vida".
Pérez ha especificado, además, que "el lunes 28 de junio, a las 19 horas, tendrá lugar una manifestación en moto con banderas LGTBIQ por el centro urbano de Lorca y, a las 20 horas, será el acto institucional para conmemorar el Día Internacional del Orgullo LGBTIQ+, en la Plaza Arcoíris, y en el que se procederá a la lectura de manifiesto".
Por su parte, el presidente de Lor+ LGTBIQ, Rubén Benítez, ha declarado que "este año hemos decidido articular el Orgullo para reivindicar los derechos humanos y con un contexto social que insiste en seguir oprimiendo a las personas trans, y pone en primera línea a Salvadora Alcázar Arcas, 'Salvi', una de las primeras mujeres trans lorquinas que consiguió romper barreras, llegando a ser dama de honor de las fiestas de la Hoya, algo que ahora puede parecer ridículo pero que en realidad refleja su determinación a ser, a pesar de tenerlo todo en contra y a muchos".
Rubén Benitez ha explicado, también, que "la imagen del cartel es obra del artista cántabro Pablo Burgos y se titula Yo fui, a pesar de todo y formará parte de la propuesta de exposición que presentará al Pride de Amsterdam, de la que va a formar parte el retrato de Salvi con el título Renacimiento, que se centrará específicamente sobre las personas trans relevantes que han aportado visibilidad y reconocimiento a este colectivo. Salvi será, con todos los honores, una de esas personas".
Benítez ha destacado que "en todos estos actos han colaborado distintas asociaciones y comercios de la ciudad por lo que queremos agradecer su participación a Juventudes Socialistas de Lorca, Lorca Feminista, Cazalla Intercultural, Club Custom de Lorca, Librería Futuro Imperfecto y Club de Rugby Lorca".
"El colectivo LGTBIQ+ ha sufrido y sufre multitud de desigualdades, exclusiones y agresiones, una realidad inaceptable por la que desde el Ayuntamiento de Lorca, luchamos, donde la dignidad, el respeto y la tolerancia sea una máxima y no se vea afectada, en ningún caso, por la orientación sexual, la identidad sexual, el rol de género o el sexo biológico de nadie", ha manifestado por su parte la a edil de Diversidad.