LLEVAN 18 MESES CERRADOS

El ocio nocturno de la Región agoniza: "No descartamos tomar medidas desesperadas"

6/09/2021 - 

MURCIA. Pocos sectores siguen padeciendo los efectos de la pandemia. Pese a que comunidades como Madrid si han permitido tener abiertos los locales de ocio nocturno, en la Región, gobernada por el mismo partido político, la situación ha sido completamente opuesta. Los empresarios de ocio nocturno de la Región llevan 18 meses con sus negocios cerrados. Las sucesivas olas de contagios de la covid han puesto en la diana a un sector que ha visto como la reapertura y la progresiva vuelta a una normalidad con matices les seguía dejando fuera.

“La situación es muy mala. Casi 18 meses cerrados es una situación agónica, insostenible. Estamos muy cansados de toda esta situación. Sentimos que nos han utilizado políticamente. Nos hacen sentir culpables de algo que no es culpa nuestra. Nosotros hemos cumplido con nuestra parte”, señala Pedro Alarcón, vicepresidente de Murcia Live, la asociación de salas de la Región.

Pese a este cierre desde que estallara la pandemia, la comunicación entre las partes es nula, según comentan los empresarios del ocio nocturno, que piden unas explicaciones para seguir en una situación en la que se les impide trabajar. “Nadie nos ha dado una explicación. Que en Madrid y en la Región la actitud sea distinta no es cuestión de partidos políticos, es cuestión de perfiles d epersona. Aquí nos infravaloran y nos ven como un peligro. Hemos tropezado con un perfil conservador, al contrario que en Madrid”, afirma Alarcón, que se muestra decepcionado ante la falta de soluciones para los 500 establecimientos de la Región que llevan más de un año y medio sin poder trabajar con cierta normalidad, como sí ha sucedido con otros negocios de la hostelería.

Alarcón reflexiona sobre el hecho de que un negocio como una sala no es abrir un kiosko. Lleva un tiempo recuperar empleados, acondicionar el negocio con provisiones para poder funcionar, sacar a empleados de los ERTE. “Se nos vendió en mayo que íbamos abrir ahora y, sin embargo, seguimos cerrados. Hay salas que están programando con la idea de que, próximamente, puedan abrir, pero no tenemos nada claro que vaya a ser así”. En los próximos meses hay conciertos programados desde distintas salas de la Región que muchos empresarios tienen dudas de que puedan llevarse a cabo.

Ante esta situación, los empresarios del ocio nocturno no descartan ninguna medida de presión. “En Cataluña muchos han iniciado una huelga de hambre. Ante situaciones desesperadas no descartamos tomar medidas desesperadas. Las medidas estarán en consonancia con las que se van a tomar esta semana que comienza en el resto de España”. Un grito de auxilio ante una situación dramática.

Noticias relacionadas