Hoy es 18 de noviembre

"vamos a salir a la calle para que nos oigan"

El ocio nocturno anuncia movilizaciones en la Región ante su "desesperación" por el cierre de interiores

1/09/2021 - 

MURCIA. Tras casi dos meses con el interior de los pubs y discotecas cerrado para controlar la situación epidemiológica de la Región de Murcia, los empresarios del ocio nocturno reclaman soluciones para su negocio: "Es ilógico mantener un sector cerrado en el interior cuando se puede trabajar con las mismas medidas que el resto de establecimientos de hostelería", recrimina Pedro Alarcón, presidente de la Asociación de Discotecas de la Región de Murcia integrada en Hoytú.

En consecuencia, han anunciado movilizaciones y "acciones contundentes a pie de calle" a partir de la semana que viene: "Vamos a salir a calle para que nos oigan·, adelanta Alarcón. Se trata de una decisión consensuada tras la reunión de empresarios del ocio nocturno de toda la Región del martes 31 de agosto con el presidente de la Federación Regional de Empresarios de Hostelería y Turismo Región de Murcia (HoyTú) para trasladarle la "desesperación" del sector. 

"Las limitaciones por razón de incidencia tenían su razón de ser antes de la vacunación, pero ahora habría que replantearlos con casi el 70% de la población ya inmunizada. Hay que relajar las restricciones. De manera paulatina, pero empezando ya", indicaba Jiménez.

Como principal reclamación estos hosteleros exigen al Gobierno la reapertura del interior de pubs y discotecas porque "se puede trabajar con las mismas medidas que el resto de establecimientos", aseguran. Asimismo, argumentan que su apertura puede limitar el número de fiestas privadas y botellones, que consideran más dañinas para la situación epidemiológica que el "ocio controlado".

"Y para añadir más leña a nuestro fuego vemos como las fiestas municipales cuentan con todo tipo de facilidades para su celebración durante todo el verano, con todo tipo de eventos multitudinarios", se quejan. 

Muchos establecimientos no podrán reabrir

En cualquier caso, lo que queda patente es que la situación del sector resulta extrema tras todas las restricciones que han sufrido desde que comenzó la pandemia, pues incluso antes del cierre del interior estos empresarios ya lamentaban que la falta de una pista de baile y del horario nocturno restaban atractivo a sus negocios, por lo que se quedaban sin herramientas para competir con las terrazas.

Como posible respuesta esta problemática se ha planteado la posibilidad de recurrir al pasaporte covid como requisito para entrar a los locales, aunque exigen que vaya acompañado de una flexibilización en las medidas que compense esta nueva limitación. 

"La situación de los empresarios de este sector es desesperada y por ello desde Hoytú reclamamos un tercer plan de ayuda para este sector en exclusiva, que es el único que mantiene la restricción de cierre", sostienen desde la patronal.

Noticias relacionadas

next