CARTAGENA. La conservación de la Estación de Telegrafía de Cabo de Palos parece que está más cerca de conservarse que de su desaparición. Así lo creen los vecinos de Cabo de Palos, que desde hace años están movilizados para que se conserve un lugar icónico del pueblo, por más que su utilidad no sea la que fue desde su inauguración en 1913. "Fue creada como un servicio público. En 1923 pasa a manos de Correos, que en ese momento era pública, mientras que ahora Correos ya no es una empresa pública", explica el arquitecto José María Villanueva, uno de los promotores de la recogida de firmas que ha puesto en el escaparate mediático la posible desaparición de la estación. Este domingo se realizarán emisiones de radioaficionado en la carretera de la subida al Faro de Cabo de Palos en defensa de la Estación de Telegrafía y Radio Costera. Ahora, esperan que ya sea a través de la catalogación BIC o por la aprobación del Plan General de Ordenación Urbana, frene las intenciones de Correos de demoler la Estación.
Recientemente, el pasado mes de marzo, la Asociación Cartaginense ha presentado ante el Ayuntamiento de la ciudad portuaria y la Dirección General de Patrimonio Cultural una solicitud de incoación como Sitio Histórico de la parcela de la antigua Estación de Telegrafía y Radio Costera de Cabo de Palos, en respuesta a una sentencia que anula la resolución de 30 de octubre de 2019, que declaraba cuatro elementos como bienes inventariados. Según afirmaba la Asociación Cartaginense en un comunicado, la sentencia reconoce la valoración como Sitio Histórico del bien y considera el valor histórico, social y tecnológico de la antigua estación, "destacando el descuido en la conservación del bien". Por su parte, los informes del Ayuntamiento de Cartagena y de la Dirección General de Patrimonio Cultural reconocen el valor patrimonial del bien debido a su ubicación estratégica, su papel en la seguridad marítima y su contribución al desarrollo histórico, social y tecnológico de la Región.
"Todo nace de 2011, cuando la zona se declara como suelo libre. A Correos, que no pagó nada por el terreno, porque era propiedad del Estado cuando se inaugura, se le empieza a ver el plumero y claramente empieza a maniobrar para poder vender el terreno a uso residencial. Sin embargo, esa parcela requiere una tramitación urbanística y eso lo frena", explica Villanueva. "Con todo, piden licencia de demolición y, tras conseguir que se declare la Estación como 'Bien inventariado', el tercer nivel de protección patrimonial, Correos piden licencia para demoler la zona que no está protegida. La recogida de firmas es lo que logró de alguna forma poner el tema en el debate mediático. Hemos solicitado a la Dirección General de Bienes Culturales de la Región de Murcia, que se declare a la antigua Estación Costera Radiotelegráfica de Cabo de Palos/EAP, 'Bien de Interés Cultural, en su Clase de Sitio Histórico'. Tras la resolución judicial que anulaba la catalogación como bien inventariado por la Dirección General de Bienes Culturales en 2019, a solicitud de ProCabo, vamos contrareloj. La situación no es grave si Correos no pide licencia de demolición. Esperamos que ya sea por la vía BIC o por la aprobación, antes del verano del Plan General de Ordenación Urbana podemos asegurar la Estación", explica Villanueva.