MURCIA. El Ayuntamiento de Murcia ya está reorganizado, al menos en cuanto a las concejalías, tras la salida del PP después de 26 años de Gobierno merced al triunfo de la moción de censura presentada la semana pasada por Cs y PSOE. El alcalde de Murcia, el socialista José Antonio Serrano, comparecía este lunes arropado por el nuevo equipo y secundado por el primer teniente de alcalde, Mario Gómez (Cs), para anunciar la composición del nuevo gobierno municipal.
PSOE y Cs tendrán cuatro tenientes de alcalde cada uno en la nueva Junta de Gobierno Local. Gómez asume las competencias de Infraestructuras, Contratación y Fomento. La segunda teniente de alcalde será Paqui Pérez, también de Ciudadanos, que llevará Mayores, Vivienda y Servicios Sociales y será la portavoz municipal. Carmen Fructuoso (PSOE) es la tercera teniente de alcalde y tendrá a su cargo Movilidad Sostenible y Limpieza Viaria.
Entre las novedades que ha anunciado Serrano es que, además de la Junta de Gobierno semanal, todos los concejales de PSOE y Cs se reunirán una vez más a la semana "para poner encima de la mesa todas las cuestiones que nos preocupen".
El resto del equipo es el siguiente:
-José Antonio Serrano (PSOE): Alcalde de Murcia.
-Mario Gómez, primer teniente de alcalde y vicealcalde (Cs): Infraestructuras, Contratación y Fomento.
-Paqui Pérez, segunda teniente de alcalde (Cs): Mayores, Vivienda y Servicios Sociales y portavoz municipal.
-Carmen Fructuoso, tercera teniente de alcalde (PSOE): Movilidad Sostenible y Limpieza Viaria.
-Pedro José García Rex, cuarto teniente de alcalde (Cs): Cultura, Turismo y Deportes.
-Juan Fernando Hernández Piernas, quinto teniente de alcalde (Cs): Programas Europeos, Iniciativas Municipales y Vía Pública.
-Ainhoa Sánchez, sexta teniente de alcalde (PSOE): Pedanías y Barrios, Recursos humanos y Desarrollo Urbano.
-Enrique Lorca, séptimo teniente de alcalde (PSOE): Gestión Económica y Seguridad Ciudadana.
-Andrés Guerrero, octavo teniente de alcalde (PSOE): Urbanismo y Transición Ecológica.
-Teresa Franco (PSOE): Igualdad, Juventud y Cooperación al Desarrollo
-Antonio Benito (PSOE): Educación, Agenda Urbana y Gobierno Abierto
-Esther Nevado (PSOE): Sanidad y Modernización de la Administración
-Juan Vicente Larrosa (PSOE): Empleo, Comercio y Mercados.
En cuanto a los grandes proyectos que quedan de la etapa del PP, Serrano ha dejado caer que la fase 2 de Murcia Río seguirá, pero "se ralentizará" porque "lo más importante son las personas que no llegan a final de mes y los negocios que están cerrando".
El alcalde destacaba como proyectos estratégicos el soterramiento del ferrocarril, Conexión Sur, y el parque arqueológico de Monteagudo-Cabezo de Torres, que ha estado "parado año y medio y eso no se puede permitir".
Entre las primeras novedades del nuevo equipo de Gobierno, Mario Gómez anunciaba que en diciembre de este año, fecha en la que caduca la concesión autonómica a las líneas interurbanas, el Ayuntamiento va a tener adjudicado un nuevo contrato, que contemple más líneas, más frecuencias y una mayor interconexión entre pedanías.
El objetivo es iniciar el camino para que el transporte en autobús, dividido actualmente en dos concesiones (urbano e interurbano) se integren en "un servicio único", además de apostar por la unificación de tarifas, la eliminación del trasbordo y el transporte "a demanda".
El vicealcalde, quien ha destacado la "ilusión desmedida" de los ediles de ambos partidos, ha incidido en que habrá una "correcta fiscalización y control" de cada contrato municipal y del cumplimiento de las condiciones de la concesionaria.