Hoy es 18 de julio

lucha contra el fuego

El Noroeste se refuerza en la lucha contra los incendios con el nuevo Centro de Defensa Forestal de Calasparra

9/08/2022 - 

MURCIA. Calasparra contará con un nuevo Centro de Defensa Forestal (CEDEMUR) destinado a mejorar las capacidades de salvaguarda contra incendios en la comarca del Noroeste, así como en la localidad. El futuro centro completa la red de infraestructuras que dan soporte a las actuaciones en materia de gestión del territorio asociado a los agentes medioambientales y la prevención y defensa contra incendios forestales de la Región de Murcia.

El proyecto está pendiente de ser adjudicado en las próximas semanas con un presupuesto de 639.252 euros, financiados a través de fondos FEADER.

En este centro se ubicarán las oficinas de la Jefatura de Comarca de Agentes Medioambientales de Calasparra y tendrá su base la Brigada Forestal de Calasparra, con nueve especialistas de extinción y cinco agentes medioambientales asignados. Esta infraestructura dotará a la comarca del Noroeste de una instalación adecuada para centralizar las labores de gestión y custodia del territorio, selvícolas y de extinción de incendios forestales. Además, prestará apoyo formativo, operativo y organizativo a 41 personas (10 agentes medioambientales, 22 bomberos forestales y nueve vigilantes fijos).

El edificio se distribuirá en dos plantas que suman 320 metros cuadrados y dispondrá, además de la Oficina de Agentes Medioambientales, de un punto de atención ciudadana, sala de reuniones, sala de formación, sala de descanso, aseos, vestuarios, cocina y comedor.

Los centros de Defensa Forestal son infraestructuras oficiales desde las que se realizan y coordinan labores de defensa del patrimonio natural de la Región de Murcia, en especial de lucha contra los incendios forestales, también, cuando es preciso, dan soporte a otras acciones de ámbito territorial como la lucha contra plagas y las propias de custodia del territorio de los agentes medioambientales.

Inversión histórica para hacer frente al fuego

El Consejo de Gobierno acordó recientemente realizar el gasto y contratar el Servicio de Prevención Selvícola y Defensa del Patrimonio Natural de la Región de Murcia, al que se van a destinar 80 millones de euros entre este año y 2027.

Se trata de inversiones anuales para prevenir y atajar incendios forestales, su dotación pasa de 9 a 16 millones de euros y permitirán la defensa de las masas forestales de la Región mediante trabajos selvícolas básicos y permanentes en los montes, así como la dotación de los medios necesarios para la detección y extinción de incendios forestales.

Además, se mejorará la eficacia y coordinación de los medios y materiales destinados a la detección y extinción de los incendios forestales mediante la prestación de un servicio integral que permita optimizar los medios y recursos puestos a disposición del Plan Infomur durante las épocas de peligro medio y bajo. También se cuantificarán los medios, dotaciones y procedimientos del servicio de prevención selvícola y defensa del patrimonio natural que presta la Dirección General de Medio Natural, así como las actuaciones preventivas y otras acciones complementarias de los retenes terrestres forestales.

A ello se sumarán campañas de concienciación, educación ambiental y sensibilización a la sociedad en general y a determinados colectivos en particular sobre los incendios forestales, las medidas preventivas para que no se produzcan y las medidas de seguridad a emplear en caso de habitar en zonas incendiadas.

Noticias relacionadas

next