CUENTA ATRÁS PARA LAS OBRAS

El nodo de la Redonda será el eje 'verde' del corazón de Murcia y apuesta por el transporte eléctrico 

Recreación del proyecto de nodo intermodal en la Plaza Circular de Murcia. Fotos: AYTO

1/12/2022 - 

MURCIA. El transporte público de Murcia tendrá el año que viene dos zonas que servirán como intercambiadores o nodos y en los que confluirán la red de carriles bus y bici. Contarán con aparcamientos para patinetes y bicicletas eléctricas y puntos de recarga para vehículos eléctricos: situados en el jardín de Floridablanca y en la plaza Circular, conocida como la 'Redonda', que serán los grandes ejes para el nuevo modelo urbano de movilidad, cuyas obras ya han arrancado.

El proyecto contempla que en La Redonda se convierta uno de los cinco carriles de tráfico rodado en exclusivo para autobuses, con el objetivo de facilitar el impulso para conectar la red de carriles bus y bici. Las obras, que empezarán en breve, las ejecutará Eiffage Infraestructuras por un importe de 1.879.130 euros y contará con aparcamientos para patinetes y bicicletas eléctricas, donde los ciudadanos podrán cambiar de modo de transporte, aparcar su bici o patinete y recargarlos, y coger un taxi, el autobús urbano, el BTR o el tranvía. 

También se instalarán puntos de recarga para vehículos eléctricos en las plazas de estacionamiento de las inmediaciones, por lo que esta zona se convertirá en eje del transporte eléctrico. Los trabajos afectarán a una superficie de 36.000 metros cuadrados. Con esta actuación se va a dar prioridad al transporte público, reduciendo los carriles para el tráfico e integrando las futuras líneas de bus de tránsito rápido (BTR) y e instalación de puntos de recarga y aparcamiento para patinetes y bicicletas eléctricas.

Las primeras obras del plan de movilidad de Murcia, las que han levantado a barrios como El Carmen, Vistabella o Espinardo, solo afectarán a carriles de circulación en Primo de Rivera y Pío Baroja y ya han empezado. Los primeros trabajos "únicamente afectarán a carriles de circulación en la avenida Primo de Rivera, donde se ocuparán tramos de la vía de servicio en dirección salida de Murcia, y en Pío Baroja, donde se aprovecharán tramos del carril bici".

Los trabajos, financiados por los fondos europeos, empezarán en Ronda de Levante (tramo desde la plaza Juan XXIII hasta la avenida Primero de Mayo); avenida Primo de Rivera (desde la Plaza Circular hasta la Plaza Díez de Revenga); avenida Pío Baroja; carretera de El Palmar (glorieta de La Arrixaca) y carretera de Alcantarilla.

La primera fase de las obras en estas zonas consistirá en la instalación de señalización de obra, demoliciones parciales de aceras, zanjas y canalizaciones y reposiciones parciales de aceras. El Ayuntamiento de Murcia destaca que "siempre que exista afección a la circulación se habilitarán itinerarios alternativos". Asimismo, en las zonas donde se realicen trabajos en las aceras se asegurará el tránsito peatonal, siempre respetando el ancho mínimo requerido en la normativa de accesibilidad.