Hoy es 22 de diciembre

también en Primo de Rivera, Pío Baroja, carretera de El Palmar y carretera de Alcantarilla

Las obras del plan de movilidad que ha levantado a los barrios de Murcia empiezan en Ronda de Levante

30/11/2022 - 

MURCIA. Las primeras obras del plan de movilidad de Murcia, las que han levantado a barrios como El Carmen, Vistabella o Espinardo, solo afectarán a carriles de circulación en Primo de Rivera y Pío Baroja y empezarán este miércoles. Así lo anunciaba el Ayuntamiento explicando que se hacen "para transformar la movilidad en el municipio habilitando carriles específicos para la circulación de autobuses, consiguiendo así que el transporte público sea más rápido y eficaz, y carriles segregados para bicicletas y patinetes garantizando la seguridad de sus usuarios".

Muchos vecinos del municipio no piensan igual. Un buen ejemplo fue la marcha organizada de forma conjunta por los colectivos 'Cierran mi barrio', SOS Vistabella', 'Espinardo Colapsado' y 'Asociación Mercado de Verónicas' en la que mostraron su rechazo al plan y a que se les imponga "sin que haya sido consensuado con vecinos y comerciantes". Un plan que, según denuncian los vecinos, supone una muerte anunciada para estas zonas de la ciudad de Murcia.

Los primeros trabajos "únicamente afectarán a carriles de circulación en la avenida Primo de Rivera, donde se ocuparán tramos de la vía de servicio en dirección salida de Murcia, y en Pío Baroja, donde se aprovecharán tramos del carril bici".

Los trabajos, financiados por los fondos europeos, empezarán en Ronda de Levante (tramo desde la plaza Juan XXIII hasta la avenida Primero de Mayo); avenida Primo de Rivera (desde la Plaza Circular hasta la Plaza Díez de Revenga); avenida Pío Baroja; carretera de El Palmar (glorieta de La Arrixaca) y carretera de Alcantarilla.

La primera fase de las obras en estas zonas consistirá en la instalación de señalización de obra, demoliciones parciales de aceras, zanjas y canalizaciones y reposiciones parciales de aceras. El Ayuntamiento de Murcia destaca que "siempre que exista afección a la circulación se habilitarán itinerarios alternativos". Asimismo, en las zonas donde se realicen trabajos en las aceras se asegurará el tránsito peatonal, siempre respetando el ancho mínimo requerido en la normativa de accesibilidad.

El Consistorio también aseguró que "se trabajará en reducir las molestias en todo momento, garantizando los accesos a viviendas, comercios, y garajes estarán garantizados durante las obras". Este martes se colocaron carteles en los portales de las zonas de obras, con información precisa, gráfica y descriptiva de las afecciones para mantener informados a los vecinos.

Noticias relacionadas

next